Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Depuraran listado de beneficiarios del subsidio familiar

Guatemala, Febrero 21 del 2012 (Donis Figueroa/AGN).- El listado 3 mil 600 familias beneficiarias del programa de subsidio familiar de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia será depurado debido a las anomalías encontradas por las nuevas autoridades, ya que durante el último semestre de 2011 se incrementó en un 70 por ciento el número sin que se realizaran los estudios socioeconómicos correspondientes.

subsidio-familiar

Foto: AGN

Flora Ramos, titular de la Secretaria de Bienestar Social, dio a conocer que dentro de los hallazgos se puede mencionar actas de defunción que no correspondían, fe de edad que no eran de los beneficiarios, entre otros.

El programa de subsidios familiares, con un presupuesto de Q11 millones anuales, beneficia a más de 3 mil familias de viudas de pilotos, agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, personas con discapacidad física o mental y a familias en extrema pobreza, a quienes se les otorga Q300 mensuales.

Ramos, denunció que el programa fue politizado por las pasadas autoridades, pues en junio del año pasado se disparó en un 70 por ciento en número de beneficiados, tiempo en el que estaba en su mayor auge la campaña electoral, por tal razón se hizo una convocatoria a las familias para que renueven su contrato con la Secretaría de Bienestar Social.

Para llevar a cabo este proceso se estableció una alianza con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), entidad donde se depositan los recursos a los beneficiarios quienes toman huellas dactilares para transparentar la información, también se cuenta con el apoyo del Registro Nacional de las Personas -Renap- quienes facilitan a las familias de escasos recursos el Documento de Identificación Personal –DPI- sin costo.

La titular de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia agregó que actualmente se realiza una auditoria en la institución, luego de la cual se presentará una denuncia por mal manejo de fondos.

El programa beneficia a personas como Ana María Chávez, madre de José Manuel ,un niño de seis años con Síndrome Down que recibe desde hace un año el aporte económico que otorga la Secretaria de Bienestar para pagar los estudios del menor.

Tags: , ,

1 Comentario en “Depuraran listado de beneficiarios del subsidio familiar”

  1. diana esperanza blanco veloza dice:

    para mirar los listados que hay en el bienestar familiar

Opine