Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Evalúan actualización del pensum de estudios en la formación de la PNC

Guatemala, Febrero 12 del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- Actualización de conocimientos legales y estudios profesionales para dirigir el combate a las distintas formas de criminalidad, son algunas de los títulos que deberá incluir la formación de oficiales de la Escuela de la Policía Nacional Civil (PNC).

policia_nacional_civil

Foto: AGN

Después del anuncio del presidente Otto Pérez Molina de instalar una Escuela de Oficiales para dotar de más y mejores mandos intermedios a la PNC, la Comisión para la Reforma Policial evalúa la doctrina y pensum de estudios que debe poseer esta formación profesional.

El primer objetivo de la Escuela de Oficiales de la PNC es la modificación de la doctrina policial, reforzando los valores y ética respecto a los ciudadanos y derechos humanos, retomando la defensa y protección de las personas como meta primordial, mientras en el área operativa busca actualizar el conocimiento legal de los agentes.

El cambio constante de la legislación guatemalteca provoca que los mandos medios deban conocer procedimientos para dirigir nuevas formas de combate a la criminalidad, por ejemplo la colocación de agentes encubiertos contenida en el artículo 22 del decreto 21-2006, de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, una herramienta implementada para recabar información de organizaciones delictivas.

La prevención e investigación, el manejo y administración de personas, directrices, procesos y metodologías, son algunos de los conocimientos que deben poseer los oficiales, según Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial.

Profesionalización y actualización

La intención de instalar una Escuela de Oficiales es la profesionalización de los directivos operacionales, la Comisión de la Reforma Policial prepara la convocatoria a las universidades nacionales para la presentación del programa de estudios.

Aunque no existe una fecha para la recepción de propuestas, la Universidad de San Carlos de Guatemala y Rural han presentado investigaciones y proyectos para los estudios que recibirán los agentes de la PNC.

Los cursos deben incluir especialidades como: Lucha contra delitos informáticos, narcotráfico, prostitución, extorsión, pornografía y terrorismo, entre otros, explica Eduardo Suger, rector de la Universidad Galileo.

La importancia de la Escuela de Oficiales es el planteamiento de la erradicación de problemas puntuales, respondiendo a las amenazas, dejando de lado un plan de estudios tradicional, Suger compara la medida con la Universidad de San Petesburgo en Tampa, Florida donde poseen especialidades en varios ámbitos de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, narcotráfico, crimen organizado.

Además debería contener licenciaturas, maestrías y doctorados, sin embargo para el Rector de la Universidad Galileo, no es necesaria la evaluación de un nuevo pensum de estudios, ya que varias entidades académicas en el país poseen la capacidad para impartir esas especialidades a los oficiales, con experiencia y conocimientos de profesionales internacionales.

Sobre la posibilidad que la Universidad Galileo presente una propuesta de cursos, Suger reiteró que cuentan con la Facultad de Seguridad donde se imparte una licenciatura que contiene materias como: Crimen organizado, planes de seguridad, sistema nacional de seguridad, estadística general, seguridad en puertos entre otros.

Suger considera que debería solicitarse acreditación internacional, para que los cursos impartidos en la Escuela de Oficiales tengan el reconocimiento internacional, comparados a las fuerzas de seguridad de otros países.

El Mandatario propuso la instalación de una Escuela de Oficiales con la promesa de graduar a 50 directivos en la primera promoción, capaces de dirigir a los agentes de la PNC para mejorar la capacidad y eficacia en la protección de la ciudadanía.

Hasta el momento Pérez Molina continúa la evaluación de las instalaciones donde podría colocarse la Escuela de Oficiales, siendo estos en la Academia de la PNC en la zona 6, Quetzaltenango y Jalapa.

Tags: , ,

51 Comentarios en “Evalúan actualización del pensum de estudios en la formación de la PNC”

  1. jose miguel hernandez dice:

    exelente lastima que en la p.n.c todo es dinero de lo contrario yo fuera uno de los mejores oficiales al servicio de la poblacion sin no me ubieran dado la baja por algo tan incignificante pero si fiscalizaran a toda la p.n.c encontraran trabajando a muchos asesinos violadores y ladrones….mientras que a otros nos niegan la oportunidad de hacer bien nuestro trabajo…

Opine