Seguir en Facebook
palacio_nacional
Foto: AGN

Guatemala, Febrero 17 del 2012 ( Gustavo E. Méndez/AGN).- El gobierno prohibió a sus instituciones ejecutar con el presupuesto del Estado obras a través de Organizaciones No Gubernamentales –ONG´s-, según acuerdo 36-2012 publicado en el diario oficial, con lo cual busca reducir los índices de corrupción denunciados con la utilización de estas instancias.

palacio_nacional
Foto: AGNon

Las instituciones públicas están vedadas para invertir en contrataciones con ONG´s, señala el Acuerdo Gubernativo que norma la decisión asumida anteriormente por el presidente Otto Pérez Molina en Consejo de Ministros.

Pero exceptúa de la medida al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en una de las clausulas se establece que debe realizar compras de medicamentos y abastecer al sistema de hospitales. Con este acuerdo quedan suspendidos todos los compromisos contraídos con esas organizaciones en la anterior administración.

Además  Incluirán a las ONG en presupuesto para el 2011

Los contratos con ONG´s han sido constantemente denunciados al ser considerados fuente de corrupción y manejo de hechos anómalos, contratos firmados e intereses particulares en algunos proyectos de determinadas instituciones u organismos que ni siquiera existen.

Con el veto del Mandatario, los ministerios, secretarías, fideicomisos, fondos sociales, municipalidades y entidades descentralizadas ya no podrán contratar servicios o pagar gastos de funcionamiento por medio de organizaciones.

El Acuerdo Gubernativo 36-2012, reitera y remarca la prohibición que había incluido el Congreso en el artículo 29 del decreto 33-2011, que elimina la figura de convenios para la ejecución de obra física mediante las ONG´s.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.