Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Importadores de vehículos llegan a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas

Guatemala, Febrero 10 del 2012 (Gustavo E. Méndez/AGN).- Representantes de la Gremial de Importadores de Vehículos llegaron a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Finanzas, luego de que presentaran recomendaciones a la actualización tributaria para el negocio de automotores y el pago de impuestos por compra venta.

importados-vehculos

Foto: AGN

Ambos sectores se reunieron hoy luego de que las importadoras manifestaron su desacuerdo con la actualización fiscal, presentada por el Ejecutivo al Congreso de la República para su aprobación.

Uno de los primeros acuerdos fue ampliar el plazo para importar vehículos usados, ya que la propuesta original planteaba un máximo de siete años, ahora ingresarían al país autos con capacidad para cinco personas de hasta 10 años de antigüedad, 15 para los de mil centímetros cúbicos y para los vehículos comerciales y transporte pesado quedaría sin límite.

También se aceptaría a los más de 26 mil importadores de vehículos en Guatemala, el uso de facturas certificadas y comprobables a través de una administración tributaria del país de donde procede el automotor.

Con esta medida, a decir de Alejandro Barrera, presidente de la Gremial de Importadores de Vehículos, se “emparejan las formas de aceptar el documento”, ya que en la propuesta original se permitía el uso del documento fiscal a importadores de automóviles nuevos y no a los que trían vehículos usados o con algún choque.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, indicó que normalmente lo que ha sucedido es que hay diferentes documentos que los importadores presentan en las aduanas y no necesariamente lo constituye una factura.

“A los nuevos si se les aceptaba la factura, y a los vehículos usados se les estaba asignando una tabla de valores para que pagaran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la factura tiene que ser garantizada”, explica el funcionario.

El año pasado ingresaron a Guatemala unos 59 mil vehículos y a decir de Nelson Escalante, de la Gremial, el tope es casi el millón de autos en 2007, donde la mayoría fueron livianos correspondientes a modelos del 2000 al 2006, mientras los vehículos pesados son modelos más antiguos.

“Ahora las autoridades de finanzas nos dieron pauta para poder hablar, nos dieron la posibilidad de expresar nuestras solicitudes, y llegamos a consenso, las facturas si nos la aceptan, estamos pendientes de definir porcentajes de la tabla de valores pero propusimos unos porcentajes”, dijo Escalante.

Propuesta de tasas

Los agremiados proponen al Ejecutivo una tabla de valores y tasas impositivas al momento de tramitar la primera matricula y con ello aumentar los ingresos al Estado. Sugieren aumentar el cinco por ciento a vehículos livianos, es decir pagar el 25 por ciento, y a los camiones pagarían el dos por ciento, ya que antes no lo cancelaban.

Esta tabla de tasas impositivas será analizada por autoridades de Finanzas para llegar a un consenso, por ejemplo, cualquier ciudadano puede traer un vehículo, por lo tanto en la aduana paga el IVA, con esto el derecho arancelario desaparece, el automóvil tiene de 24 a 48 horas para ser trasladado a su lugar de destino, pero no puede circular, hasta que no pague la matricula, por eso se denomina Impuesto a la Primera Matricula –Iprima-.

“Lo que ellos plantean es que cuando no hay factura se les aplique el impuesto a través de la tabla, lo que ellos proponen es participar en la elaboración de esa tabla… nosotros trasladaremos las propuestas a la Comisión de Finanzas para que hagan su evaluación y logremos incorporar esos cambios en los próximos días”, expresó Centeno.

A decir de Escalante, con el ajuste de las tasas y el cobro de impuestos no recaerá en las personas que quieran comprar un vehículo usado en el aumento de precios. Nosotros dejamos al Estado Q.900 millones anuales por concepto del pago de impuestos, añadió.

Tags: , , , ,

3 Comentarios en “Importadores de vehículos llegan a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas”

  1. Libre emision dice:

    Creo que estos señores, hacen de todo a manera de lograr un mayor ingreso de dinero al Estado, sin embargo, deberían, mejor eliminar la corrupción que azota al pais (me refiero a los que en verdad le roban y hacen daño al pais), aplicar que ricachones y todos paguen sus impuestos, dejara de mantener a los delincuentes que estan en carceles y hacer que se ganen la vida sacandolos a trabajar a arreglar las carreteras que estan desesperantes, y dejar de afectar con estas medidas siempre a la poblacion honrada y que menos puede en este pais.

  2. Hola me parerse justo que no dejen entrar veiculos viejos ni con golpes severos por la carga que se le hace al estado con contaminacion ambiental y acidentes producidos por daños en los veiculos viejos lo que no me parece justo es que amenten los impustos de una forma desmedida sin tomar en cuenta que la economia del pais y no esta esable y el que sufre estos cambios es el con sumidor final soy consumidor y creo que antes de amentar impuesto deben preguntarse tienen la capacidad de pagar mas. saludos a todos mis amigos.

  3. marlon gonzalez dice:

    quisiera saver hasta que ano de vehiculos permiten entrar al pais de guatemala de europa porque quisiera informacion ya que yo recido en italia y quisiera mandar por barco barios carros pero quiero saver que ano entran se les agradece la informacion y cuanto es el impuesto que le paga al el estado porque me interesaria muchisimo gracias att. marlon gonzalez mi correo marlon200@yahoo.es

Opine