Seguir en Facebook
portillo
Foto: AGN

Guatemala, Febrero 1 del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- En audiencia pública la defensa del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), presentó los argumentos para demostrar el incumplimiento de la Orden de Extradición de su representado, autorizada en noviembre pasado por el exmandatario Álvaro Colom, en busca de un amparo que detenga la solicitud de Estados Unidos para que enfrenta una acusación por lavado de dinero.

portillo
Foto: AGN

La Corte de Constitucionalidad -CC-, recibió los argumentos en contra de Colom, por autorizar la extradición de Alfonso Portillo, sin garantizar los requisitos establecidos por la máxima corte.

Los argumentos contemplan el desconocimiento del Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, acerca el documento que autoriza la entrega del exfuncionario a las autoridades estadunidenses, necesario para garantizar los derechos básicos del extraditado.

Además  Corte estadounidense aceptó recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Portillo

Además el Gobierno de Estados Unidos, incumpliría con el mandato de la CC, para garantizar el retorno de Portillo a Guatemala, cumplir la condena y no ser entregado a un tercer país, en una nota verbal la Embajada norteamericana no se compromete acatar el mandato, ya que el tratado bilateral de extradición no los obliga hacerlo.

Otro de los alegatos del exmandatario, sería que Estados Unidos no es signatario de la Convención Interamericanos de Derechos Humanos, por ello no estaría obligado a garantizar los derechos de Portillo.

Para la defensa de Portillo, el expresidente Álvaro Colom no debió autorizar la extradición, la orden emitida por la CC específica el cumplimiento exacto de las disposiciones emitidas, Portillo expresó que el desacato de la orden, es motivo para una persecución legal en contra del exmandatario.

Además  Apelan fallo que autorizó la extradición del ex presidente Portillo

Portillo calificó la orden de extradición, como un abuso de poder, violación a una sentencia, justificando una persecución política.

A la espera del fallo

Ahora la CC tienen cinco días hábiles para otorgar el amparo a Alfonso Portillo, aunque la decisión podría postergarse varios días y hasta meses, para Gabriel Orellana, abogado de Portillo, el Ministerio Público –MP-, perdió la objetividad en la defensa de abusos de poder público.

Además el abogado aún espera una resolución de la Corte del Estado de Nueva York, donde la defensa acusa a la Fiscalía de Estados Unidos de mentir y ocultar reservas a Guatemala, para permitir la extradición de Portillo, como una segunda opción.

Además  Capturan a Gustavo Martínez, ex Secretario General de la Presidencia

El fundamento de la fiscal de Asuntos Constitucionales, Exhibición Personal y Amparos del Ministerio Público, Karla Estrada, es que las discrepancias podrían resolverse en el Tribunal de Amparos, además solicitó no otorgar la medida al expresidente guatemalteco.

Estados Unidos espera la extradición de Alfonso Portillo, por el lavado de USD 70 millones, en el sistema bancario norteamericano.

Comments

comments

No hay comentarios