Seguir en Facebook
Servicio de bus irregular en rutas 203 y 63
Servicio de bus irregular en rutas 203 y 63 Foto: AGN

Guatemala, Enero 31 del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- El Ministerio de Gobernación anunció la creación de la sexta Fuerza de Tarea, la cual estaría encargada de cuidar y vigilar el transporte de pasajeros, medida que causa satisfacción y esperanza en el gremio.

camioneta
Foto: AGN

La creación de la sexta Fuerza de Tarea, buscaría complementar las acciones y logros de la encargada de combatir las extorsiones, con la protección del transporte público.

La diferencia, es que las primeras tienen el objetivo de combatir el crimen, desintegrar estructuras del crimen organizado, así como llevar a la justicia a los responsables, priorizando la prevención del delito, mientras que la sexta Fuerza trabajaría en coordinación con los dueños del transporte y pilotos, a través de la investigación para determinar la presencia de bandas de extorsión dentro de las empresas de autobuses, indicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Además  Segunda fase de transurbano funcionará a partir del 12 de Febrero

Además de la investigación, el Ministerio de Gobernación prepara un esquema, que permita la protección del transporte público, con elementos policiales y apoyo tecnológico, aunque la implementación estaría pendiente, ya que la medida está siendo afinada.

Con respaldo

Para la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano –AUTUE-, es necesaria la implementación de tecnología en los autobuses, así como mejorar la investigación a pilotos del transporte, coordinando e intercambiando información con autoridades, y desarticular a las bandas dedicadas a la extorsión.

Además califican como “buena”, la instauración de una Fuerza de Tarea dedicada a proteger a los autobuses, aunque solicitan que la propuesta sea integral con la inclusión y acercamientos con la sociedad, para obtener proposiciones, indicó Edgar Guerra presidente de la AUTUE.

Además  Capturan a presunto extorsionista de pilotos en colonia El Limón

La medida podría evitar las extorsiones, asesinatos y robos contra los pilotos y pasajeros de autobuses, aunque en los últimos años han existido avances, esta Fuerza de Tarea es considerada un avance para erradicar esos ilícitos, señala Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses de la ciudad capital.

El directivo del transporte reconoció la peligrosidad de la profesión, así como el sufrimiento de las familiares y víctimas de la violencia en contra del sector, “consideramos que todo lo que sea en beneficio de la seguridad del transporte y ciudadanía es positivo”, añadió Gómez, quién ofreció colaborar con información para la captura de extorsionistas.

Además  Asesinan a piloto y ayudante de bus. Delincuentes aumentan al doble el monto de extorsiones

Comments

comments

No hay comentarios