Seguir en Facebook
Para la seguridad de los motociclistas y los espectadores de la peregrinación hacia la “capital de la fe guatemalteca”, diferentes instituciones se han organizado para resguardar a los motoristas. AGN.

Guatemala, Enero 31 del 2012 (Silvia Chután / AGN).- Los participantes, motociclistas, empresas e instituciones de seguridad vial y organización se preparan para la 51 edición de la tradicional Caravana del Zorro, actividad en la que participarán unos 25 mil motoristas el próximo sábado rumbo a la Basílica del Cristo Negro en Esquipulas, Chiquimula.

Para la seguridad de los motociclistas y los espectadores de la peregrinación hacia la “capital de la fe guatemalteca”, diferentes instituciones se han organizado para resguardar a los motoristas. AGN.

Para la seguridad de los motociclistas y los espectadores de la peregrinación hacia la “capital de la fe guatemalteca”, diferentes instituciones se han organizado para resguardar a los motoristas; entre estos la Coordinadora Nacional para la Reducción de DesastresConred-, la Dirección General de Protección de Seguridad Vial –Provial-, Policía Nacional Civil –PNC-, Policía Municipal de Tránsito –PMT-, entre otras.

Además  Caravana del Zorro finaliza con cinco muertos y siete heridos

El plan operativo de la Conred dará inicio el viernes a las diez de la noche, hora en la que motociclistas empiezan a congregarse en la Plaza de la Constitución, zona 1, y concluirá el domingo a las cuatro de la tarde.

El plan establece dos puestos de comando, uno en la Plaza de la Constitución y otro en las instalaciones de la Biblioteca de la Basílica de Esquipulas; además se instalarán campamentos de auxilio en Sanarate, El Progreso; Río Hondo, Zacapa; aldea San Esteban, Chiquimula y en la Biblioteca de la Basílica.

La Policía Municipal de Tránsito –PMT- mantendrá operativos viales a partir del viernes en horas de la noche; la séptima avenida de la zona uno se podría cerrar conforme hagan su arribo los motociclistas, desde la novena hasta la sexta calle.

Además  Muni renueva los uniformes de PMT

Amilcar Montejo, explica que agentes de la PMT, procurarán la fluidez vial en toda la séptima avenida y Calle Martí, hasta el punto de inicio de la carretera al Atlántico.

Provial mantendrá sus operativos en el trayecto de la CA-9 Norte y CA-10, con el apoyo de cinco autopatrullas para brindar asistencia mecánica, primeros auxilios, monitoreos por peligros potenciales y orientación a motociclistas y espectadores.

Las autoridades esperan repetir el éxito en la organización del año pasado, cuando no se reportaron decesos durante la peregrinación, a diferencia de otros años, tomando las precauciones necesarias y recomendaciones de los cuerpos de socorro y auxilio, indica Miguel Grajeda, presidente de la Caravana del Zorro.

Además  Puente Belice estará cerrado una hora por mediciones

En los operativos participarán también Bomberos Municipales; Voluntarios; Ministerio de la Defensa Nacional; Cruz Roja Guatemalteca; Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales –Asonbomd-; Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y Ministerio de Cultura y Deportes.

La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación según el Acuerdo 102-2011, cuando se cumplieron 50 años de la movilización hacia Esquipulas, un trayecto de 222 kilómetros que fue iniciado por Rubén Villadeleón y se continúa por su hijo Eddy Villadeleón cada primer sábado de febrero.

Comments

comments

No hay comentarios