Seguir en Facebook
El Mandatario explicó que se iniciará el reforzamiento de los operativos para proceder a sancionar a las personas que porten armas sin autorización o licencia vencida, a quienes se les aplicará una multa de Q.500. Foto: AGN.

Guatemala, Enero 30 del 2012 (AGN).- Ante los últimos hechos delictivos provocados con armas de fuego, el presidente Otto Pérez Molina, giró instrucciones para que se inicie una campaña de despistolización respaldada en la aplicación de la Ley de Armas y Municiones, decreto 15-2009.

El Mandatario explicó que se iniciará el reforzamiento de los operativos para proceder a sancionar a las personas que porten armas sin autorización o licencia vencida, a quienes se les aplicará una multa de Q.500. Foto: AGN.

El Mandatario explicó que se iniciará el reforzamiento de los operativos para proceder a sancionar a las personas que porten armas sin autorización o licencia vencida, a quienes se les aplicará una multa de Q.500, según el decreto 15-2009. La sanción está vigente, aseveró, y como tal deberá aplicarse.

Prisión y multas

“En cuanto a la despistolización, hay una ley vigente la cuál fue discutida por muchísimos años en el Congreso, y las instrucciones que di es que sean conducidas las personas que porten sin permiso armas o que lo hagan con la licencia vencida”, indicó el Gobernante en alusión al artículo 123 que establece prisión de 8 a 10 años por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas, sin licencia de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam).

Además  Capturan a tres menores y un adulto por portación de arma

El jefe del Ejecutivo también recordó que la normativa establece en su artículo 130, multa de Q1 mil a Q1 mil 500, así como la facultad para recoger las armas. Mientras que el artículo 132, refiere las sanciones por portar arma con licencias vencidas que va desde la multa hasta la suspensión de la licencia por tres años.

Pérez Molina, remarcó que la Ley de Armas y Municiones será aplicada en su totalidad pero en primera instancia se iniciará con operativos para ubicar a los infractores en cuanto a la falta de los permisos respectivos.

Lo que manda la ley

Artículo 123. Portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivo. Comete el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas, quien sin licencia de la Digecam o sin estar autorizado legalmente porte armas de fuego de las clasificadas en esta Ley como de uso civil, deportivas o de ambas clases. El responsable de este delito será sancionado con prisión de 8 a 10 años inconmutables y comiso de las armas.

Además  Incautan municiones en allanamiento, un menor capturado

Artículo 132. Falta en la portación de arma de fuego con licencia vencida. Comete falta la persona que porte arma de fuego con licencia vencida, dentro de los 30 días posteriores a su vencimiento. Las fuerzas de seguridad recogerán el arma o las armas y la licencia, las cuales se pondrán a disposición de Juez competente en los plazos establecidos en la presente Ley; remitiéndose la licencia y el o las armas a la Digecam para su depósito, donde podrá reclamarlas el propietario o quien se encuentre legitimado para el efecto, cumpliendo con los requerimientos de la presente Ley. Al infractor se le impondrá una multa de Q.1 mil 500 a Q3 mil. En caso de reincidencia la multa se duplicará, se declarará el comiso del arma o las armas, y se suspenderá la licencia de portación de uno a tres años.

Además  Aprobación de Ley de armas continúa en el Congreso

Comments

comments

1 Comentario

  1. que me alegro que tomen la desicion de aser algo. pero espero q no solo sean palabras y que dea aka dentro de unos meses digan se murio sutano por una bala perdida

Comments are closed.