Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Ríos Montt es ligado a proceso y queda bajo arresto domiciliario

Guatemala, Enero 26 del 2012.- El ex general golpista José Efraín Ríos Montt quedó ligado a proceso por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, además quedó bajo arresto domiciliario con una medida sustitutiva de Q.500 mil (unos US$.65,000) debido a que se presentó voluntariamente a tribunales.

La libertad de locomoción de Ríos Montt estará limitada mientras dure el proceso que se llevará en su contra.

Ríos mont es acusado de ser partícipe de las masacres contra poblaciones indígenas debido a su calidad de Jefe de Estado y comadante general del Ejército Guatemalteco, según el fiscal. Foto: AGN.

El día de hoy el ex general se presentó ante los tribunales para la primera audiencia en a que optó por guardar silencio respecto a los delitos de los cuales se le sindica, crímenes cometidos por el Ejército guatemalteco entre 1982 y 1983, durante los 17 meses en los que cuando estuvo al frente del Gobierno.

Ríos mont es acusado de ser partícipe de las masacres contra poblaciones indígenas debido a su calidad de Jefe de Estado y comadante general del Ejército Guatemalteco, según el fiscal.

La fiscalía asegura contar con evidencias de por lo menos 267 asesinatos contra civiles en 72 distintos hechos incluyendo 11 masacres. Lás víctimas podrían ser unas 1,171. También indicaron que según las investigaciones hechas en los planes militares se detallan torturas en al menos 1,485 mujeres, muchas de ellas menores de edad, en cuyos casos se registraron violaciones sexuales por parte de los soldados.

Tags: , , , , ,

12 Comentarios en “Ríos Montt es ligado a proceso y queda bajo arresto domiciliario”

  1. ANONIMO dice:

    que lo metan al vote y que se pudra el hijo de puta, es un viejo que se merece lo peor

  2. angelito. dice:

    No hay crimen seborano que se oculte.mas de cien año ni cuerpo q lo Resista.
    No es Bueno ejercer la aultoridad en ira sobre los pobladores.
    No era Bueno sr Rios loque iso no fue un herue loque es un montro.
    No lo condeno que sea la ley.Creo en lo devino.
    Miremos por un mundo mejor no solo en nosotros.
    Porque Mañana nos ban a jusgar nuestros hijos.

  3. En el gobierno del general terminaron los asaltos, los secuestros la corrupcion y ademas defendio a Guatemala de los comunistas pero el no mato a nadie. por que el egercito es grande y esta bien estructurado

  4. no es lo mismo haber vivido la destrucción que hizo la guerrilla que opinar solo por lo que dicen los jovenes que no vivieron ni vieron todo lo que paso el General demostro que tenia los pantalones vien puestos

  5. Abraham Vicente dice:

    lLa justicia es discriminatorio porque al genocida le otorgaronmedida sustitutiva cuando no le merecía ya que es Él el responzable de tanta muerte de hermanos mayas son cientos y miles. al que no tiene pisto lo meten en la crcel aunque sea por calumnia. pero el porque tiene pisto es como si no había matado. que le caiga la justicia y a exigir que se le aplique por igual.

  6. Abraham V dice:

    lLa justicia es discriminatorio porque al genocida le otorgaronmedida sustitutiva cuando no le merecía ya que es Él el responzable de tanta muerte de hermanos mayas son cientos y miles. al que no tiene pisto lo meten en la crcel aunque sea por calumnia. pero el porque tiene pisto es como si no había matado. que le caiga la justicia y a exigir que se le aplique por igual.

  7. bueno al general lo acusan de genosida.ahora yo pregunto donde estan los altos jefes de la gerrilla porque los derechos umanos y el ministerio publico no los enguisian a ellos tanbien si tanto pobres soldados que mataron,y muchos de ellos quedaron inbalidos para toda la vida y nimgun gobierno les a dado ni sinco.

  8. el fugitivo dice:

    yo pienso que deverian dejusgar tambien alos ex comandantes comunistas xq ellos tambien cometieron atrosidades y a quienes los patrosinaron los senores relijiosos que estaban detras de todo esto que no se agan dela vista gorda los derechos humanos tanto como ejersito como guerrilla isieron matasinga y secuestro y tambien tienen que pagar con carsel xq el comunismo y el relijisismo ban agarrados dela mano y son compadres no se agan los pendejos

  9. Alex R. dice:

    Los soldados desde el mas razo, hasta al Jefe mas alto estan cumpliendo con su deber para con la patria, los ampara la contitucion de la republica, la insurgencia esta al margen de la ley entonces mas adelante seran las maras las que juzguen y encarcelen a los jueces todo esto es un show. El resarcimiento de los tratados de paz solo la los guerrilleros se les tomo en cuenta se les di casa y ayuda, y a los soldados minisvalidos que dejo el enfrentamiento interno ……… sera que ellos no comen…..no tienen familia y ellos si estaban cumpliendo con su deber debemos de ser justo….

  10. Silvia dice:

    Bueno bueno yo k vivi el cambio k hizo el General Rios montt en esos dias de espanto y terror digo gracias Genera Rios porque si los paro en seco a esos maliantes y si los malos soldados ni hicieron bien su trabajo fueron ellos pero si sentimos un gran alivio en la ciudad cuando el tomo el mando y como dice el fugitivo k jusgen tambien a los ex comandantes comunistas k esos si k eran malos obligando a la gente a militar con ellos y robando en las carreteras donde ellos eran la ley el k vivio en Guatemala en esos anos no me dajara mentir k injustos pero Dios el si k sabe todo y cuidado con la justicia DIVINA

  11. Carlos dice:

    se merece lo peor, que se pudra en la carccel que pague por todos los crimenes cometidos. panamá es un gran ejemplo al condernar el exdicatador noriega,, espero que guatemala tambien, lo haga JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL GENOCIDO

  12. Carlos dice:

    EN SANTA MARIA TZEJA, IXCAN EL QUICHE, EXIGIMOS JUSTICIA, POR LA MASACRE COMETIDA HACE QUINCE AÑOS POR EL EJERCITO DE GUATEMALA. NO ES JUSTO QUE ESTOS CRIMENES QUEDEN EN LA IMPUNIDAD. CARCEL PARA RIOS MONTT

Opine