Seguir en Facebook
atlantico
Foto: AGN

Guatemala, Enero 11 del 2012 (Andrea Campos/AGN).- El presidente Álvaro Colom nombrará mañana la carretera CA-09 Norte (Atlántico) Juan Jacobo Arbenz Guzmán, en cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa tramitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- contra el Estado de Guatemala.

atlantico
Foto: AGN

Al acto también asistirán la presidenta de la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos –Copredeh-, Ruth del Valle Cóbar y el hijo del expresidente Arbenz, Jacobo Arbenz Vilanova.

Jacobo Arbenz Guzmán nació en Quetzaltenango en 1913, perteneció al grupo de militares que protagonizaron un golpe de Estado de 1944, fue presidente de Guatemala entre (1950 y 1954), y fue derrocado en 1954, con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia –CIA, por sus siglas en inglés- de Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar.

Además  La carretera al Atlántico cuenta con cinco kilómetros más de ampliación

El pasado 20 de octubre el Estado de Guatemala solicitó perdón, en el marco de la conmemoración de la Revolución de Octubre de 1944, a la familia del expresidente Jacobo Arbenz Guzmán, por los daños ocasionados y vejámenes a los derechos humanos cometidos durante el golpe de Estado que derrocó su Gobierno y el posterior exilio.

Con el nombramiento de la carretera con el nombre del expresidente culmina una demanda planteada por la familia de Arbenz ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C. por el derrocamiento y exilio de Arbenz Guzmán.

Arbenz fue señalado de comunismo por impulsar proyectos como la Reforma Agraria, la construcción de la Hidroeléctrica Jurón Marínala y carretera al Atlántico.

Además  Encuentran cuerpo de mujer lapidada en zona 18

Comments

comments

No hay comentarios