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Foto: AGN

Guatemala, Enero 4 del 2012 (AGN).- Con el propósito de brindar asistencia para la integración de los repatriados la línea 1522 del Ministerio de Relaciones Exteriores –Minex-, dejó de ser exclusiva para atender denuncias sobre casos de trata de personas y ahora brinda atención a los migrantes que requieran de algún tipo de ayuda.

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“Las llamadas son gratuitas y se atiende en horas hábiles”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Erick Maldonado, quien añadió que la línea telefónica está habilitada desde agosto de 2007 y que se reciben entre cuatro y ocho llamadas al día.

“Estas llamadas eran atendidas por cuatro personas, pero con el relanzamiento se amplía a ocho”, explicó el funcionario, quien estuvo acompañado por el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, Delbert Field.

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“La trata de personas es un fenómeno que lamentablemente ha crecido no solo en Guatemala sino en todas las partes del mundo, violando los derechos más elementales de sus víctimas. Fue por eso que el Ministerio de Relaciones Exteriores inició campañas desde 2006, que culminaron con la creación del call center de forma gratuita”, destacó Maldonado.

Por su parte, Field afirmó que este es un servicio de asistencia para los migrantes y sus familiares. “Es parte de la seguridad humana y del país, dando información puntual sobre la situación de sus familias”, señaló.

Maldonado precisó además que tienen previsto, en un tiempo prudencial, ampliar el servicio de atención: “Por el momento son ocho horas por día y, de aquí a un mes, los migrantes podrán dejar un mensaje, con algunos datos, para poder contactarlos”, explicó.

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En ese sentido, Field agregó que las personas que atienden las llamadas de los migrantes deben ser preparadas y con experiencia, aunque está claro que “eso es algo de presupuesto”.

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