Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Defensa del expresidente Portillo busca frenar extradición

Guatemala, Enero 4 del 2012 (AGN).- La defensa del expresidente Alfonso Portillo buscará aprovechar el antecedente en el sistema judicial de Byron Gilberto Linares Cordón, cuya defensa logró recientemente frenar su extradición a Estados Unidos –EUA-, por existir un proceso abierto en su contra.

Francisco García, abogado de Linares, explicó que el artículo 30 de la Ley de Extradición refiere que ningún ciudadano puede ser entregado a otro país, una vez tenga proceso abierto en Guatemala. La defensa de Byron Gilberto Linares Cordón logró recientemente frenar su extradición a Estados Unidos –EUA-, por existir un proceso abierto en su contra. Foto: AGN.

Pese a que Linares fue capturado el ocho de junio de 2011 a requerimiento del Gobierno estadounidense, que lo reclama por ingresar grandes cantidades de estupefacientes a ese país, la Fiscalía que conoce su caso solicitó al Juzgado que se reactive el proceso por lavado de dinero que se le sigue, en el que le vinculan a los US$14 millones localizados por las fuerzas antidrogas en una casa de La Cañada, zona 14, dinero que supuestamente pertenecía a Otto Herrera.

Francisco García, abogado de Linares, explicó que el artículo 30 de la Ley de Extradición refiere que ningún ciudadano puede ser entregado a otro país, una vez tenga proceso abierto en Guatemala.

De esa cuenta, la misma medida podría aplicarse a Portillo, si se toma en cuenta que aún permanece pendiente de resolver una petición en la Sala Tercera de Apelaciones, para que decida si enfrenta un nuevo proceso por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa, ocurrido en 2005.

Tags: , , ,

Opine