Seguir en Facebook
ventas sexta
Foto: AGN

Guatemala, Diciembre 21 del 2011 (Gustavo E. Méndez/AGN).-  A tres días de la llegada de noche buena, cientos de comercios informales invaden las calles de la ciudad, a la espera de generar algunos ingresos económicos extras para las fiestas de navidad y fin de año, entre el tráfico, la afluencia de personas, el sol, frío y lluvia.

ventas sexta
Foto: AGN

En la 18 calle entre la cuarta y 12 avenida de la zona uno, un metro cuadrado es suficiente para colocar toda clase de artículos de temporada que los guatemaltecos buscan para realizar algún regalo durante esta época.

Durante las mañanas, tardes y noches, varios de los puestos de ventas se llenan de colores, aromas, ofertas y personas que intenta comprar algún artículo de última hora, ya que el tiempo para adquirir sus regalos, con el paso de los días se hace cada vez menos.

Además  Diaco alerta sobre falsas ofertas navideñas

En la 10ª. avenida y 18 calle, se ubica la venta de carne asada, de don Roberto González, que todas las noches instala su venta, para saciar el hambre de sus comensales y durante el día, aprovecha para vender almohadas de algodón a Q 10 con el propósito de agenciarse unos centavos para mantener a su familia.

El sector se convierte en un mercado peatonal de nueve cuadras debido a la cantidad de ventas que se instalan de banqueta a banqueta, que imposibilitan el paso vehicular por el área.

Deben cumplir reglas

Pero los vendedores de la economía informal deberán cumplir con normas de seguridad, orden, limpieza y liberar espacio para la libre circulación de peatones y vehículos en el Centro Histórico de la Ciudad, después de varias reuniones con representantes de la Municipalidad de Guatemala a través de la Comisión de Seguimiento de Modernización de la Economía Popular en Centro Histórico, acordaron el cumplimiento de normas y requerimientos para la ubicación de puestos de venta en el perímetro central de la ciudad.

Además  La Diaco recomienda no dejarse engañar durante la época navideña

Carlos Sandoval, vocero de la comuna, explica que las normas que deben cumplir las personas que instalen sus puestos de ventas son: “no utilizar amplificadores de sonidos o de voz, no será permitida la preparación de alimentos dentro de los puestos, cada vendedor mantendrá limpia el área y sus alrededores de su puesto, las esquinas y las bocacalles quedarán libres de ventas y las estructuras deberán guardar un máximo de dos metros de alto por un metro de fondo, esto para evitar que obstaculicen señales de tránsito”.

Además, deben cumplir con horarios de permanencia de nueve de la mañana a siete de la noche, en sus puestos, en dichos tiempos deberán permanecer libres todas las esquinas, mismas que serán marcadas por el personal de la Municipalidad, así como ingresos a los comercios formales, a estacionamientos de propiedades privadas y públicas, asegura Sandoval.

Además  Plan navideño de seguridad iniciará el 12 de diciembre

Para garantizar medidas de seguridad y reducción de riesgos, la comuna capitalina no autorizará la venta y distribución de juegos pirotécnicos en la vía pública, excepto quienes hayan sido capacitados para el manejo de artefactos explosivos.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.