Seguir en Facebook
bancafe
Foto: AGN

Guatemala, Diciembre 19 del 2011 (Carlos Riquelme/AGN).- Este lunes el Juzgado Décimo de Primera Instancia indaga a nueve ex directivos del desaparecido Banco del Café-Bancafé-, supuestos responsables de la estafa de USD 206 millones.

bancafe
Foto: AGN

Por este caso se encuentran procesados Eduardo González Rivera, Eduardo y Jorge González Castillo, Eduardo Palomo Escobar, Eduardo Palomo Mahr, Ariel Camargo, Gloria Barrios Pineda, Celeste Vetorazzi, Francis Fisher, mientras que Mayra Kausel de Haberland se puso a disposición de las autoridades en Alemania, donde actualmente recide.

Según el Ministerio Público-MP- acusa a los ex directivos de los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera, caso especial de estafa todos en forma continuada y conspiración.

Además  Capturan al ex presidente ejecutivo del desaparecido Bancafe

Cuatro de los procesados fueron detenidos y de ellos cinco se entregaron el pasado viernes. González Rivera y Fisher fueron trasladados a hospitales, en tanto que el resto quedó preso en una carceleta de la Torre de Tribunales, en espera de la audiencia.

El MP sostiene que de 20 personas, hay nueve prófugas de la corporación bancaria disuelta en 2006 por la Junta Monetaria, tras concertar transacciones irregulares por el dinero de los clientes a través de la entidad Bancafé International Bank y Valores e Inversiones del País-Vipasa- desviando fondos con el fin de beneficiarse.

Otras entidades que se utilizaron para la estafa fueron Sesa, Inseisa e Interamericana Inversor, según la pesquisa del MP. La Fiscalía ha pedido la inmovilización de las cuentas de los sindicados, el MP señaló que González Rivera posee Q8.5 millones de aquel patrimonio.

Además  Capturan a Eduardo González, ex presidente del extinto Banco del Café

Cabe resaltar que Eduardo González Castillo, el rostro más visible de Bancafé, financista de la campaña de Óscar Berger, funcionario público en su período e incluso aspirante presidencial, ha dicho que el MP pretende hacer creer que las capturas permitirán la recuperación de los fondos de los cuales dijo no haber extraído nada, cuando ese objetivo se debe desarrollar en la vía civil y no la penal.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. los directivos del desaaparesido bancafe son los mas as querosos que estan en guetmala, la familia gonsales
    se visten de catrin y de oros pero son las mas ratas senores tengan un poco de verguensa en la cara y aun asi pretenden governar a guatemala eso no se vale la gente del campo ya se desperto ,se cuenta de la clase de personas que son, saben es preferible ver un pobre ladron en la calle que ustedes,que estan bien vestido
    y paresen unos panteones que por dentro apestan pesonas como ustedes ya no valen la pena que caran tienen para educar a sus nietos que ejemplos los dejan , gennte como ustdes solo crian mas coruptos y ladrones
    ESA MANCHA NADIE LOS QUITA mi querida guatemala necesita de gente linpia ustedes son los responsables como se encuentra ahora democracia es responsabilidad democracia es respeto democracia es igualdad respeta y seras respetada, cuida las cosas ajena como quieres que cuidan lo tuyo

  2. antes de criticar sin conocer como funciona un banco, lea y aprenda a escribir porque no se puede decir que son lo peor cuando ni siquiera lo sabe escribir. Usted no tiene idea de como pasaron las cosas y muchos de los personeros de bancafe no tienen nada que ver con lo que paso. Usted cree que seria correcto que a usted lo juzguen y lo tachen de muchas cosas que usted no hizo. Por ejemplo si usted tuviera un carro lo vende nunca hizo el traspaso y quien compro asesina a alguien, pero el vehiculo esta a su nombre y a usted de primera mano lo tratan de asesino, asqueroso de Guatemala, como se sentiria… hay muchas cosas hasta politicas detras de esto y si usted no tiene pruebas y ni siquiera la minima idea de porque y como pasaron las cosas, le recomiendo no opine. Yo no trabaje nunca para bancafe pero si conozco a varias personas que tuvieron arresto por este caso y dejeme decirle señor Xiloj que ellos aman mas a Guatemala que los presidentes que hemos tenido. Limitese a opinar lo que le consta.

  3. Si el Sr. Xiloj, escribe con faltas de ortografía, es o porque no tuvo la oportunidad educativa o los recursos que otros han tenido bien no le interesa corregirlos. Es de recordar la tasa de analfabetismo que tenemos a nivel mundial. De todos modos así como SMIRNA dice conocer personas que no tienen nada que ver en asunto, aunque hayan trabajado en BANCAFE, muchos conocemos personas que han sido afectadas por el cierre o quiebra del Banco y que esperan sus ahorros de toda la vida o el único dinero que disponían para vivir y aun no recuperan su plata. El ejemplo del vehículo a vender sin hacer traspaso nunca, es malísimo. Si se sabe que hay que hacer siempre un traspaso al vender un vehículo, no hacerlo es negligencia y si no se sabe que había que hacerlo, eso es ignorancia de la más pura y letal. Haciendo una comparación es como acostarse al azar con cuanto desconocido y desconocida exista, sin profilácticos y después hacerse un examen con la creencia que no va a estar afectado de poseer alguna enfermedad infecto-contagiosa o venérea. Increíblemente, en la cárcel no hay solo delincuentes, hay gente de muy buena pero muy buena voluntad y apariencia, pero como dice el refrán: “A la cárcel, no por delincuente sino por ignorante”.

Comments are closed.