Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

En 2013 realizarán consulta popular sobre conflicto territorial con Belice

Guatemala, Diciembre 7 del 2011  (Carlos Riquelme/AGN).-  Este miércoles, Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer que debido a un acuerdo entre Guatemala y Belice por sus procesos electorales acordaron proyectar para 2013, la consulta popular en donde los ciudadanos decidirán si se eleva a la Corte Penal Internacional, el diferendo territorial entre ambas naciones.

diferendo-belice

Foto: AGN

“Con ello Guatemala avanza en la ruta para resolver el longevo reclamo de 12 mil 700 kilómetros de los 22 mil 965 totales que ocupa Belice, más las islas e islotes” afirma Rodas.

Rodas explica que en el Congreso de la República, se aprobó la consulta popular para que el Tribunal Supremo Electoral –TSE- inicie los preparativos y convoque a la población a votar.

Asimismo, agregó Rodas, que se buscará que los ciudadanos guatemaltecos respondan sí aceptan que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, resuelva en un solo fallo a qué república corresponden los 12 mil 700 kilómetros.

Guatemala y Belice firmaron un acuerdo diplomático con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos –OEA- para que la resolución de la Corte Penal Internacional sea inapelable.

Rodas asegura que el Gobierno se plantea promover en su momento una campaña de información ciudadana, así también Belice también deberá efectuar una consulta en el mismo sentido.

Tags: ,

5 Comentarios en “En 2013 realizarán consulta popular sobre conflicto territorial con Belice”

  1. Abraham hernandez dice:

    Nostros los chapines tenemos q peliar lo q en realidad nos pertenese como los ingleses n cumplieron lo prometido a ora guatemala tiene que recuperar lo q es de nosotros bamos chaplnes avotar

  2. eaul dice:

    Los Chapines deben de pelear su territorio, que esta siendo ocupado x unos negros borrachos buenos para nada que son los beliceños, fui a Belice city hace pòco tiempo y es un lugar espantoso, lleno de negros drogadictos,viven de la manera mas horrible, no trabajan se la pasan dormidos en sus patios inyectandose drogas, prefiero mil veces que sea territorio Guatemalteco.

  3. Eduardo Caal dice:

    Historicamente en los conflictos de Gran Bretaña con países Latinoamericanos, EEUU a dado un apoyo incondicional a los piratas de inglaterra, así que con el dominio que EEUU tiene sobre la OEA, todos sabemos cual será el resultado que saldra de la intervensión de este organismo en la disputa Guatemala-Belice, perderemos de nuevo otra parte del territorio guatemalteco, claro que con la participación de los vendepatrias, politicos de turno desde hace mas de 20 anos, han dejado de enseñar en el Ministerio de Educación que Belice pertenece a Guatemala, han permitido que los soldados Belicenos asesinen campesinos guatemaltecos en el área que la OEA fijo como zona de transición donde ninguno de los paises deberia tener presencia militar, pero claro que ya la sedieron bajo de agua al territorio de Belice. Muy recientemente los funcionarios y exfuncionarios vendidos han hecho declaraciones de que Belice no pertenece a Guatemala, entonces para que jodidos necesitan de la consulta popular o porque han borrado ,mediante la manipulación de la educación, de la mente de los jovenes y nuevos adultos el conocimiento que ha nosotros nos infundio el ministerio de educación de nuestra época, que Belice si es de Guatemala. Porque borraron de los mapas de Guatemala, en libros y documentos de enseñanza, el territorio en conflicto. Con la consulta popular estaremos apoyando a los vendepatrias que habran recibido algo a cambio, para que entreguen un territorio guatemalteco en bandeja de plata, sin que ni siquiera sepamos cuales serán las fronteras de Guatemala en el 2014. Acaso estarán los soldados Beliceños espulsando a los guatemaltecos en las cercanias del Gran Jaguar en Tikal, o ya no tendremos salida al oceano Atlantico, y se tendra que pagar a Belice o a Honduras por permitir que los barcos ingresen a Puerto Barrios. En la consulta popular los jovenes votaran con la ingnorancia que la educación guatemalateca les ha provocado mediante un lavado de cerebro generacional por cerca de 20 años.

  4. erick tocay dice:

    yo lo que pieso es que el presidente deberia de poner mas enfancis en recuperar lo que por derecho nos corresponde estoy de acuerdo que tiene que cubrir muchas cosas pero esto es mas importate que cualquier otra cosa, señor presidente de recuperar belice depende mas ingreso economico al pais atra vez del turismo

  5. henrry dice:

    yo pienso k si depende del presidente ponerle mas enfacis ,pero yo me doy cuenta k ni le pone importancia como k no le interesa todos los guatemaltecos debemos de votar xq se recupere Belice no solo la mitad si no todo xq le pertenece a Guatemala ,pero si nosotros los chapines tenemos la culpa tambien xq cuando dibujamos el mapa de Guatemala ya no dibujamos la parte k nos corresponde de Belice debemos de recuperar a Belice GUATEMALA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Opine