Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Ministerio de Educación crea la carrera de magisterio bilingüe intercultural

Guatemala, Diciembre 5 del 2011 (Julio Sosa/AGN).- A partir del otro año, estudiantes que decidan cursar la carrera de magisterio de educación primaria, podrán optar por el titulo de educación primaria bilingüe intercultural, es decir enseñar en idioma indígena e idioma español, que el Ministerio de Educación emitió sus lineamientos para el funcionamiento.

magisterio

Foto: AGN

Las disposiciones se publicaron en el diario oficial, a través del Acuerdo Ministerial 3410-2011, que tiene como objeto regular la autorización de la implementación de la estructura curricular, que actualmente se realiza en la carrera de magisterio de educación primaria.

Por el momento, la carrera es optativa, sin embargo, la cartera de educación realiza un proceso de transformación de la carrera para que en los próximos años, solo exista la carrera de primara bilingüe e intercultural.

Durante tres años, los jóvenes recibirán clases de idioma indígena, historia de Guatemala, Cosmogonía Maya en el área de la filosofía y matemática Maya entre otras.

El titulo que se extenderá será de Maestro de Educación Primaria o Maestro de Educación Primaria Bilingüe Intercultural. Además, los colegios que deseen impartir la carrera pueden acercarse a cada Dirección Departamental para solicitar la autorización, quienes tendrán que demostrar que pueden cumplir con el currículo requerido por la cartera educativa.

Tags: , , ,

3 Comentarios en “Ministerio de Educación crea la carrera de magisterio bilingüe intercultural”

  1. Jeremías Pérez dice:

    Es interesante que el MINEDUC defina estas dos carreras, pues de acuerdo a las caracterìsticas del país es multicultural, pluriétnico y multilingüe, de tal forma que la educaciòn responda a estas caracterìsticas y sea contextualizada. Estoy por abrir un colegio para el 2012 y la Dirección Departamental de Educación se ha negado. Pregunto: Ahora sí es posible que me lo autoricen? Deseo tener copia del Acuerdo, qué debo hacer?

  2. Raymundo dice:

    He leído Títulos con la misma descripción, sé que el aprendizaje de la lengua maya es por tres años, existen areas de cosmogonía y matemática maya. Sin embargo los graduados desconocen la lengua maya, se aprende matemática occidental y la cosmogonía es desconocida. Espero que se cumpla realmente con lo establecido en el Acuerdo. ¿Será para mejorar el enfoque constructivista?

  3. Edvin dice:

    quisiera saber si me puedo trasladar a otro colegio a estudiar educación primaria bilingüe intercultural en quinto ya que ahora estoy estudiando la carrera de magisterio de educación primaria

Opine