Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Ministerio de Educación aprueba política educativa

Guatemala, Diciembre 5 del 2011 (Julio Sosa/AGN).- El Ministerio de Educación aprobó las políticas públicas educativas que dictarán los lineamientos a seguir para garantizar un sistema educativo público de calidad, equitativo e incluyente. El organismo Ejecutivo contempló ocho directrices que se tienen que implementar en los próximos años.

politica-educativa

Foto: AGN

El Acuerdo Ministerial 3409-2011 fue publicado en el diario oficial y considera también, una educación bilingüe con multiculturidad e interculturidad, en donde según el documento se puede lograr fortaleciendo las instituciones, la descentralización, formación del recurso humano y el aumento de la inversión.

Además, los ocho lineamientos contienen la cobertura que garantiza el acceso, permanencia y egreso efectivo de los estudiantes, sin discriminación. La calidad en todos los procesos, el fortalecimiento del modelo de gestión, además, del mejoramiento en la formación del recurso humano.

Por otro lado también, se contempla el aumento de la inversión educativa, detallando que el presupuesto de la cartera tiene que ser el equivalente al siete por ciento del Producto Interno Bruto –PIB-.

El estado también tiene que garantizar la equidad en el sistema público, brindando educación de calidad a todos los pueblos, reconociendo el contexto de cada región.

El fortalecimiento institucional, la descentralización y la educación bilingüe multicultural e intercultural, son temas que también deberá garantizar el gobierno, Acuerdo Ministerial que empezará a regir a partir de este martes.

Tags: ,

Opine