Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Informe señala poca transparencia en gastos de obra pública

Guatemala, Noviembre 30 del 2011 (Gustavo E. Méndez/AGN).- Poca calidad y transparencia del gasto público por parte de algunos ministerios y municipalidades del país son los hallazgos que revela el segundo informe de Transparencia del Sector de Construcción –CoST- (por sus siglas en inglés), el cual será presentado mañana a la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

constructor

Foto: AGN

El informe al que la Agencia Guatemalteca de Noticias –AGN- tuvo acceso detalla de manera técnica la realización, anomalías, hallazgos y recomendaciones de 13 proyectos de construcción por seis diferentes entidades, que incluye a los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y Cultura y Deportes, así como el Instituto Nacional de Fomento Municipal –Infom-, el Fondo Nacional para la Paz –Fonapaz- y la Municipalidad de Guatemala.

Guatemala es el primer país de América Latina en adherirse a la iniciativa CoST, que junto a otros ocho países hacen esfuerzos a nivel mundial por garantizar la transparencia en la obra pública y transparencia en la construcción de obras.

Según estimaciones de CoST, a nivel mundial se construyen de dos a tres billones de obras por año. Sin embargo, se cree que hay pérdidas a causa de la corrupción (directa e indirecta), del 15 al 30 por ciento, es decir unos USD 3 trillones cada año.

El arquitecto Ruy Llarena, coordinador del CoST en Guatemala, destacó que desde el primer informe presentado en junio pasado, a la Contraloría no se han realizado “los ajustes necesarios” a los hallazgos en los diferentes proyectos, ya que la entidad solo puede realizar investigación de proyectos anómalos elegidos al azar.

A decir de Llarena, el Ministerio donde fueron detectados mayores obstáculos para información de obras de construcción fue el de Cultura y Deportes, aunque no detalló cifras o porcentajes de corrupción en los 13 proyectos, añadió que no se ha dado seguimiento al primer informe para garantizar transparencia.

“El CoST no es como la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), nosotros ponemos los datos, con investigación y fundamentos y es la Contraloría que realiza la fiscalización para garantizar la transparencia en el uso de los recursos”, detalló Llarena.

Actualmente, a nivel internacional los proyectos a través de CoST son observados en 31 aspectos de divulgación para ser considerados transparentes, entre los que destaca el estudio de impacto ambiental, metodología, construcción y financiamiento, entre otras, pero en el caso de Guatemala deben ser publicadas en el portal de Guatecompras.

El ingeniero Álvaro Zepeda Herman, representante de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, señaló que con la iniciativa CoST, los proyectos de infraestructura pública se hacen con una mejor contribución al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza. A la vez recordó que la mala gestión y la corrupción pueden socavar los beneficios económicos y sociales.

Tags: , , ,

Opine