Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

El narcotráfico es culpa de quienes producen y consumen la droga, según Presidente Colom

Guatemala, Noviembre 30 del 2011 (Carlos Riquelme/AGN).- En resultado de una serie de medidas de seguridad implementadas en el Petén, como parte de la lucha en el combate al narcotráfico y crimen organizado, este ocupa el octavo lugar de los departamentos menos violentos.

pais-violencia

Foto: AGN

Así lo dio a conocer el presidente Álvaro Colom, durante la presentación del Informe de Logros y Avances en este lugar,  destacando como uno de los datos alentadores que de  enero a noviembre de este año, Petén logro reducir en un 15.8 por ciento su incidencia criminal.

Asimismo el Mandatario explicó que fueron recuperadas 138 mil hectáreas, las cuales estaban en manos de capos del narcotráfico, también fueron retiradas 40 mil cabezas de ganado que se encontraban en áreas protegidas, gracias al fortalecimiento de  las medidas de seguridad en la Franja Transversal del Norte -FTN-, el cual se había convertido en un corredor ideal para el tráfico de drogas.

Con la reducción de la incidencia delincuencial el Presidente Colom expresó: “El narcotráfico no es culpa de Guatemala, es culpa de quienes las producen y las consumen. Si Estados Unidos no controla a sus consumidores, a los que venden armas, a los productores de químicos y a los que lavan dinero, nosotros vamos a seguir pagando con vidas”.

Por último aseveró hizo valer el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público-MP-, ya que gracias a ellos se ha logrado esa baja en hechos de violencia.

Por su parte el Titular de la Cartera del Interior, Carlos Menocal, explicó que el municipio de San Francisco redujo sus hechos delincuenciales en un 36 por ciento, al igual que Dolores con 31.7%, San Benito 27. 7%, Flores 11.8%, La Libertad 7.7%, Poptún 5.7%, Sayaxché 22%, San Andrés 10.7%, San Luis 12.1%, Santa Ana 12.5% y Melchor de Mencos con 26%.

Menocal asegura que de igual forma se ha logrado disminuir la incautación de armas de fuego en 45 por ciento, el robo de vehículos en 36%, violaciones sexuales en 47% los homicidios en 15.8% y las lesiones en un 21%.

Por último aseguró que los cuatro delitos más constantes en Petén son: homicidios, personas lesionadas, hurto, robo de motocicletas y personas desaparecidas.

El Ministro de Gobernación, agradeció el apoyo y el fortalecimiento de la cultura de denuncia con la cual cuenta este departamento, ya que gracias a ello se ha logrado la captura y desarticulación de cabecillas del crimen organizado.

Tags: , , , ,

Opine