Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Gratuidad de la salud y educación debe ser defendida por la población

Guatemala, Noviembre 24 del 2011 (Edgar López / AGN).- La constitución obliga al Estado a brindar servicios de educación y salud gratuitos. Hasta hace cuatro años este mandato se cumplía medias. El gobierno del presidente Álvaro Colom estableció que la gratuidad debe garantizarse en una cien por ciento.

La constitución obliga al Estado a brindar servicios de educación y salud gratuitos, aseguró Colom en su gira de despedida. Foto:AGN.

Debido a esta acción, sumada a otras como las del programa “Mi Familia Progresa”, el cual cubre al departamento en un 100 por ciento, la cantidad de alumnos en las escuelas aumentó considerablemente.

Así lo aseguró el presidente Álvaro Colom ante líderes y representantes de Sololá, en donde se despidió de esta región del país, rindiendo un informe de cuentas de su gestión, durante la cual se puso énfasis en “privilegiar a los más pobres, a los que menos tienen para que tengamos todos” poniendo como base el tema de la educación, destacó.

En Sololá se invirtieron 128 millones de quetzales en Transferencias Monetarias Condicionadas que llegaron a 29,152 familias, lo cual redujo de un 30% a un 20% la tasa de analfabetismo. Cuatro municipios han sido catalogados como libres de analfabetismo y se espera que dos más se sumen en el mes de diciembre. Las estadísticas se sostienen debido a la construcción de 47 nuevos establecimientos de educación básica.

“Pero no solo las familias fueron beneficiadas, también las tiendas, los comercios, las zapaterías y toda la economía de éste departamento que cada dos meses reactivaba sus ingresos”, detalló el mandatario.

Mortalidad materna en 0%

“Ahora no hay ningún municipio en Sololá que no tenga instituto básico. Pero debemos pensar a largo plazo porque todos estos cambios no se verán ahora, sino dentro de 15 años porque estamos trabajando de manera integral”, expuso el mandatario.

Exhortó a los asistentes a exigir la gratuidad en educación y salud, tal como lo manda la constitución para que los indicadores se mantengan. Un ejemplo de ello, en el departamento de Sololá, es que la tasa de mortalidad materno-infantil llegó a un cero por ciento.

Todos los municipios cuentan con un Centro de Atención Permanente, y en total se contabilizan 28 centros de asistencia, lo cual aumentó el número de consultas y atención de partos a 7 mil. También se deja en los activos del departamento 18 ambulancias y una lancha que sirve para trasladar a las personas que tienen una emergencia.

El mandatario fue acompañado por los ministro de gobernación, defensa y educación y para este jueves se espera que llegue al departamento de Quiche.

Tags: , , ,

Opine