Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Programas sociales realizan cambios positivos, según Naciones Unidas

Guatemala, Noviembre 16 del 2011 (Edgar López /AGN).- “Es justo decir que a lo largo de los últimos años, hemos visto un cambio de actitud en la sociedad, un cambio positivo y gradual con respecto a la política social. Ahora, nos encontramos en un momento más esperanzador, la discusión ya no es de rechazo, sino de cómo mejorar esas políticas implementadas en este gobierno” expresó Mauricio Valdéz, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones en Guatemala, durante la presentación de la Política Social de Guatemala.

politica social presentacion

Foto: AGN

En el acto, presidido por el presidente Álvaro Colom y sus ministros, se detalló el legado que deja el actual gobierno en temas sociales integrados en el Consejo de Cohesión Social con programas como “Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria, Comedores Solidarios, Escuelas Abiertas, Todos Listos Ya, Becas Solidarias y Servicio Cívico”.

A octubre 2011, el programa que mayor impacto tuvo en la actual administración fue “Mi Familia Progresa” el cual está presente en 307 municipios, con una cobertura de 887 mil 152 familias, con menores de edad entre 0 y 15 años, los que suman 2.4 millones de niñas y niños. En sólo dos años de ejecución la cobertura está en el 22.6% del total de población, de la cual el 45% está en situación de pobreza.

“El privilegio de los pobres”

“Sin motivo a equivocarme, Cohesión Social es el gran legado que deja nuestra administración. Aprendimos que sumar lo que teníamos, era mejor que estar cada uno en su castillo”, expresó el mandatario Colom al comentar sobre la conformación del Consejo de Cohesión Social luego de una una cumbre presidencial en Chile en 2007.

“Me llevo la satisfacción de ver resultados porque fue ésta instancia la que logró que los pobres fueran visibilizados y que las mujeres tuvieran empoderamiento. Todo se ha logrado privilegiando a los más necesitados”, agregó.

Valdez agradeció a la actual administración la facilitación operativa de los equipos técnicos para elaborar las políticas que se implementaron durante los últimos tres años.

“La experiencia mundial no nos deja mentir, toda democracia moderna necesita una red en materia social que garantice los niveles mínimos de Cohesión Social. Lo que se evitará con esta implementación es que los padres hereden a los hijos la pobreza, por la falta de oportunidades de ir a la escuela y de ser sanos”, detalló Valdéz.

Números de solidaridad

Según el estudio, el 52% de los niños que asisten a las escuelas de manera gratuita y el 30% que son atendidos en los centros de salud son miembros de “Mi Familia Progresa. En el caso de las “Escuelas Abiertas” se contabilizó a 274 mil 300 jóvenes beneficiados.

El Programa de “Bolsa Solidaria” llega a 353 mil 978 familias. También se benefició a 25 mil 547 alumnos con el Programa de “Becas Solidarias” y en el sistema de Servicio Cívico hay inscritos 6 mil 647 estudiantes.

Otro programa que está en el Consejo de Cohesión Social es “Todos Listos Ya” el cual aglutina a 3 mil 600 jóvenes que aprenden a tocar instrumentos musicales. Los “Comedores Solidarios” reportan hasta el mes de octubre 7.5 millones de raciones servidas (casi 12 mil 500 diarias) y en esos mismos lugares se han atendido en consultas médicas a 163 mil personas.

Transparencia

El Consejo de Cohesión Social cuenta en la actualidad con un sistema de transparencia donde se puede consultar quienes son los beneficiarios y el impacto que han tenido los programas en todo el país. Se estableció el Registro Único de Beneficiarios (RUB) el cual se instaló conjuntamente con el Banco Mundial.

Con el sistema se genera información en tiempo real para la toma de decisiones, de esa cuenta, ahora se puede decir con certeza que el 97.3% de los beneficiarios de Mifapro son mujeres.

Los expertos definieron que debido a la implementación de la Política Social el crecimiento de la pobreza y pobreza extrema no alcanzó niveles más altos de lo previsto y ahora los esfuerzos deben de ir enfocados en regiones donde los fenómenos naturales afectan directamente a la población y en el control de la fecundidad ya que Guatemala tiene la más alta tasa en toda Latinoamérica.

Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI), la tasa global de fecundidad por mujer es de 3.6 hijos(as) y ésta se incrementa en el área rural a 4.2 hijos.

La institucionalización de la Política Social es “muy importante” aseguro Valdéz ya que generará sostenibilidad financiera, generación de empleo decente, oportunidades para los jóvenes, equidad de género y etnia así como la profundización para la reducción de la pobreza.

“Guatemala es el único país que logró impulsar el Consejo de Cohesión Social después de la cumbre de Chile. Eso debe continuar. Mucho se dijo que los beneficiarios eran inventados y ahora va a quedar un registro. Nosotros dejamos de hacer documentos de pobreza y comenzamos a trabajar con los pobres”, concluyó el gobernante Colom.

Tags: , , , , , , ,

1 Comentario en “Programas sociales realizan cambios positivos, según Naciones Unidas”

  1. Rafael Solis dice:

    SI LOS COMENTARIOS POSITIVOS VIENEN DE FUERA DEL GOBIERNO; NO CABE DUDA QUE SÍ HAY IMPACTO POSITIVO. OJALA QUE ESTOS PROGRAMAS CONTINÚEN PORQUE CREO QUE SERÁ LA ÚNICA FORMA DE LOGRAR UN POCO DE JUSTICIA Y ADEMÁS DE IR CERRANDO LA BRECHA ABISMAL QUE EXISTE ENTRE RICOS Y POBRES. PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESA GRAN BRECHA SE DEBE A QUE NO HA HABIDO OPORTUNIDADES PARA LOS QUE VIVEN LEJOS DE LOS CASCOS URBANOS Y QUE A LOS MAESTROS DE LAS ALDEAS HASTA HACE POCO SE LES ELIMINABA PORQUE SE LES ACUSABA DE COMUNISTAS. SIGAMOS PROGRESANDO CON SENTIDO SOCIAL, NO POR SLOGAN SINO POR VERDADERO HUMANISMO, QUE ES LO QUE HEMOS PERDIDO. TAMBIÉN DEBE COMBATIRSE LA PATERNIDAD IRRESPONSABLE DE MANERA DRÁSTICA PARA QUE YA NO HAYA TANTA NIÑA Y NIÑO VAGANDO POR LA CALLE SIN NINGUN CONTROL Y SIN EDUCACIÓN, CREO QUE SI TODOS COLABORARAMOS COMO LO HACE EL ALCALDE CAPITALINO MEJORARÍA MUCHO LA VIDA DE MUCHA GENTE. OJALA EL PRÓXIMO GOBIERNO TAMBIÉN COLABORE, AUNQUE NO SEA DEL AGRADO DE QUIENES LO PUSIERON, PORQUE PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ES PURA “DERECHA”

Opine