Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Estados Unidos felicita por extradición de Portillo

Guatemala, Noviembre 16 del 2011 (Douglas Gámez/AGN).- Después de que el presidente Álvaro Colom, autorizará la extradición del exmandatario Alfonso Portillo y otras tres personas requeridas por diferentes delitos, el gobierno de Estados Unidos a través de su embajador en Guatemala, Arnold Chacón se congratuló por la decisión y se comprometió a continuar la lucha contra el crimen organizado.

chacon

Foto: AGN

El Mandatario dio luz verde ayer a la extradición de Portillo, reclamado por la justicia estadounidenses por lavado de dinero de USD 70 millones, de Sergio Giovanni Ruano Marroquín, sindicado de asesinato y lesiones graves, Edgar Leonel Estrada Morales y Víctor Emilio Estrada Paredes por narcotráfico.

El gobierno norteamericano felicitó a Guatemala por la decisión, a través de un boletín emitido por la Embajada de Estados Unidos.

Chacón asegura que la autorización de extradición demuestra que el país está comprometido con la justicia y la seguridad, además califica de “valiente” la acción del Presidente de la República.

Considera que es una muestra que Guatemala ha tenido progresos en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, fortaleciendo el Estado de Derecho en el país.

“Las autoridades guatemaltecas han enviado un mensaje inequívoco de que nadie está por encima de la ley. El Gobierno de los Estados Unidos reitera su firme compromiso con el pueblo de Guatemala, con sus líderes democráticamente electos”, expresa el documento firmado por Chacón.

Para finalizar agradeció las acciones de las autoridades de justicia y seguridad, asimismo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, y reiteró que espera continuar con la misma colaboración con el próximo gobierno.

El mandatario Colom resaltó en conferencia de prensa que la decisión de extraditar a Alfonso Portillo y a los otros sindicados, es parte de la independencia de poderes ya que existe una sentencia en firme realizada por los jueces y magistrados, donde él no debe inmiscuirse.

Tags: , , ,

3 Comentarios en “Estados Unidos felicita por extradición de Portillo”

  1. GalileaSonisvellet dice:

    ES INCREIBLE QUE LOS ESTADOS UNIDOS SE PRESTE PARA PARTICIPAR EN UN JUICIO FABRICADO COMO EL DE ALFONZO PORTILLO, QUE MAL QUEDA TODO POLITICO QUE ESTE LIGADO A ALVARO COLON SEA LA UNE O SU EXESPOSA PORQUE SE LO COBRARAN LOS CIUDADANOS QUE APOLLAN LA INOCENCIA DE PORTILLO AL PEDIR QUE SE CREA EN LA UNE NUEVAMENTE MUCHAS PERSONAS LES DARAN LA ESPALDA EN TODO EN LO QUE NECESITEN DE LA APROVACION DE LOS CIUDADANOS

  2. Corinne Paiz dice:

    La extradicion de Portillo ose ha vistohoy que obedece a intereses de los pudientes, de Guatemala, pero lo mas tremendo de toda esta farza , es que siendo el de tendencia comunista, fue traicionado por todos los exguerrilleros de Guatemala. No cabe duda, que fue una desicio desesperada de ALvaro Colon para callar el caso Rosember!!! Que sucia es la plolitica!!!

  3. Corinne Paiz dice:

    Se me olvido escribir…y los gringos shutes, metidos en la politica de Guatemala, como siempre. Metidos en todos los paises. Por eso es que los matan!! digo yo…..sera tan dificil para los gringos NO meterse en los problemas ajenos??? A veces pienso que Castro Y Chavez (no son de mi simpatia) tienen razon en repetir Gringos go home porque la realidad, en todo se meten!! Que les importa a ellos que pase o deje de pasar aqui. Es mas ellos han sido artifises de muchas de las cosas malas que en guate han pasado. Sera para vender armas? sera para endeudar mas nuestro pais? cual sera el motor??

Opine