Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Salario mínimo no cubre necesidades básicas

Guatemala, Noviembre 14 del 2011 (Ana González/ Sistema Nacional de Información Pública).- La Comisión Nacional del Salario (CNS) ya tiene en sus manos el informe final sobre el salario mínimo que deberá regir en el 2012. Contrario a otros años, las comisiones paritarias lograron los votos suficientes para hacer valer sus propuestas.

En el área rural el panorama suele ser más desolador, pues la falta de oportunidades obliga a las personas a aceptar trabajos que no les proveen de lo necesario, sumado al hecho de que los patronos parecen olvidar los derechos laborales. Foto: AGN.

Satisfacer las necesidades básicas es el principio de todo ser humano. Sin embargo, alrededor del 51 % de la población no logra hacerlo. El estudio Evaluación de la pobreza en Guatemala del Banco Mundial (BM) señala que el nivel de pobreza se redujo en los últimos años, pero el problema persiste, ya que más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

En el área rural el panorama suele ser más desolador, pues la falta de oportunidades obliga a las personas a aceptar trabajos que no les proveen de lo necesario, sumado al hecho de que los patronos parecen olvidar los derechos laborales. El informe de Desarrollo Humano resalta que más de 2, 500,000 guatemaltecos viven con menos de un dólar por día.

Byron Garoz, director del Colectivo de Estudios Rurales, describe la situación en el documento Lo amargo del azúcar: Las condiciones laborales en la industria azucarera en Guatemala. La investigación, realizada entre 2007 y el primer semestre de 2008, indica que las intensas y rigurosas jornadas laborales de más de 12 horas durante la zafra exigen de las y los trabajadores un esfuerzo casi sobrehumano, que les genera un desgaste físico indescriptible, por lo que la vida “productiva” de un trabajador no es muy amplia, esfuerzo que tampoco se traduce en mejores salarios.

El investigador señala que el trabajo en el campo es muy mal remunerado, porque “ganan Q30 y a veces aceptan hasta Q20, pues no tienen otras opciones”. El salario mínimo parece quedar solo en papel.

En la capital la situación no parece ser muy diferente, pues existen casos de personas que apenas logran devengar el salario mínimo. Rebeca López, que apenas supera los 30 años, es un ejemplo de ello. Desde hace cinco años labora como secretaria en una oficina. Devenga Q1,937.54 mensuales más Q250 de bonificación. El monto es insuficiente, ya que tiene tres hijos que no superan los 10 años. Esta situación se complica por el hecho de que su exesposo no siempre cumple con apoyarla económicamente.

La última semana del mes empieza a tronarse los dedos, pues no sabe cómo saldará sus deudas. Y aunque se apoya en las ventas por catálogo, el esfuerzo apenas le representa unos Q300 más al mes.

La realidad de cómo sobrevive el guatemalteco fue evidenciada con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2011 la cual detalla que el subempleo avanza, es decir, aumenta el número de personas que trabajan y ganan menos de lo que quisieran o que están sobrecalificadas para las labores que desempeñan. Según la encuesta, de una población ocupada de 5.5 millones de trabajadores, apenas 2.1 millones tienen un empleo formal.

Mientras que las personas que buscan un trabajo alcanzan el 4.06 por ciento, es decir,
230, 137, esta es cifra es mayor a la encuesta del año pasado, que ubicó el porcentaje en 3.52.

El salario no va de la mano con la canasta básica

Datos del INE refieren que, para que una familia compuesta por cinco integrantes pueda tener acceso a una alimentación digna, que aporte todos los nutrientes necesarios para cada uno, así como para sufragar los gastos para educación, salud y vivienda, debería alcanzar un ingreso equivalente a los Q4,374.64 mensuales. El analista económico Rubén Darío Narciso, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señala que el costo de la canasta básica debe ser un referente obligado sobre el salario que debe regir en el país.

Para el 2012, el salario sugerido por los representantes del sector trabajador de las actividades agrícolas y no agrícolas es de Q2,511, es decir Q83 diarios. La propuesta no fue respaldada por el sector privado, que sugirió Q2 más del salario actual. Esta situación condena a miles de familias a la pobreza y a la pobreza extrema. Ello explica los altos índices de desnutrición y el déficit alimentario de niños en edad preescolar y escolar.

A ello se suma la falta de educación formal que estas familias pueden ofrecer a sus hijos, que redunda en una sociedad de individuos mal formados, quienes obviamente no pueden acceder a mejores plazas de trabajo y cierran así un círculo vicioso que no permite alcanzar el desarrollo humano.

Situaciones similares ofrecen los panoramas en salud y vivienda, pues pocos son los guatemaltecos que pueden acceder a una vivienda digna. Datos del Movimiento de Pobladores de Asentamientos refieren que el déficit habitacional supera el millón y medio de personas.

Estos argumentos siempre han sido la bandera de los trabajadores para exigir un mejor salario, pero parecen no convencer a los empresarios, ya que su respuesta siempre se reduce a que a mayor salario menos empleos.

“No existe voluntad del em­­presario en mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores”, expuso el dirigente sindical Victoriano Zacarías. Entretanto, el sector privado defiende su postura, pues asegura que la canasta básica no refleja la realidad y que está calculada para cinco integrantes y muchas familias no son tan numerosas. Así lo considera Alejandro Ceballos, representante empresarial ante la Comisión Paritaria que discute el salario de las maquilas. Sin embargo, explicó que en la instancia se estableció un aumento del 5 % para los trabajadores de maquilas, quienes actualmente devengan Q2,058, incluida la bonificación.

La discusión anual del salario mínimo pone en la palestra las condiciones en las que sobrevive el trabajador. Sin embargo, la historia parece tener el mismo final: Las pocas probabilidades de garantizar un trabajo que lo dignifique como ser humano.

Salario mínimo no es respetado

El Ministerio de Trabajo es el encargado de velar por el respeto a los derechos laborales. Solo este año atendieron 100 casos relacionados con el incumplimiento de la norma. César Gatica, subinspector de Trabajo, señaló que cuentan con 40 inspectores para realizar los operativos.

Sin embargo, el poder coercitivo es limitado, pues la cartera no tiene tal potestad, por lo que su trabajo se limita a llevar el caso a los tribunales de Trabajo. La multa para el patrono que incumpla oscila entre tres y 14 salarios mínimos.

En la recta final para decidir

La semana pasada, los informes de las comisiones paritarias fueron entregados a la Comisión Nacional del Salario, entidad que deberá dictaminar al respecto. Luego los informes deberán llegar a manos del presidente Álvaro Colom, quien tendrá la última palabra en caso de que no se logren acuerdos. El mandatario tiene hasta el 31 de diciembre para tomar la decisión. Al momento, según explicó el representante de la clase trabajadora Rigoberto Dueñas, se dieron los votos para que avanzara la propuesta de Q75 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas.

La comisión de la maquila también logró los votos, pues el Ministerio de Trabajo apoyó la propuesta del cinco por ciento sugerido por el sector privado. Para el analista económico Rubén Darío Narciso, muestra madurez el haber alcanzado un acuerdo. Sin embargo, para Dueñas este consenso se da porque temen que el mandatario decida un porcentaje mayor.

Tags: ,

6 Comentarios en “Salario mínimo no cubre necesidades básicas”

  1. alex dice:

    que bueno que piensen en eso porque de nuestro ingreso depende la educacion y la buena alimentacion de nuestros hijos y con los bajos salarios que hay en guatemala eso cuesta mucho. yo pienso que si hubieran mas oportunidades de trabajo hubieran menos delincuentes en la calle. Tambien deberian revisar los salarios del IGSS porque sinceramente los salarios estan muy bajos bueno digo los del personal operativo (secretarias, pilotos, mensajeros,trabajos varios, etc.), porque los de los jefes estan bien altos.

  2. jose dice:

    el salario mínimo lo deberían de tener todos los empleados públicos, desde el presidente hasta el menor en la jerarquía, y ganarse las bonificaciones a base de proyectos en beneficio de la sociedad guatemalteca. Pues como los ministros y diputados ganan bien sin hacer nada productivo, no les importa a sus hermanos guatemaltecos que no corren la misma suerte. Así si se vería que aman al país y no al dios dinero

  3. ROSA dice:

    QUE BUENO QUE HABLEN DE ESTE TEMA, SE IMAGINAN QUE PASAN PENAS LOS QUE AL MENOS GANAN EL MÍNIMO, PERO NOSOTROS TRABAJAMOS EN UNA EMPRESA QUE NI EL MÍNIMO PAGAN Y A ESTAS ALTURAS NO HAN PAGADO EL BONO 14…..

  4. Christofer Leanda dice:

    El presisente lo unico que hace es fregar mas al pueblo, la situacion economica de guatemala y anivel mundial esta mal debido a todo el aumento que se hace a los trabajadores, yo soy trabajador como cualquier persona, pero tambien razono con respecto a los aumentos ya que a veces por mas que se pueda pagar mas la economia ya no da para mas. El presidente lo que deberia ver y tener bien claro es de tener la canasta basica a un presio bajisimo para que asi aunque un o gane cien quetzales le alcance para comer bien, como se hacia antes en el año de 1945, y no de estar aumentando el salario porque lo unico que hace es de subir la canasta basica… Entonces presidente no es solo de decidir y deje de andar manteniendo ladrones y bajos con lo de la bolsa solidaria y comedores solidarios, el que quiera comer que TRABAJE…como todos lo hacemos…..

  5. Augusto dice:

    Es bueno que aumenten el salario minimo pero tambiem deberian de ver que los comerciantes no le aumenten a la canasta basica porque si no de que sirve el aumento se queda siempre con los dueños de empresas los cuales muchas veces son prepotentes y se aprovechan de la situacion del pais. Asi como de sus empleados y salen con el argumento de que despediran gente por el incremento para pagar el salario minimo. Que el ministerio de trabajo se ponga bien los pantalones y haga valer la ley.

  6. Adolfo dice:

    El descontrol que existe en la economía perjudica la estabilidad de toda la población guatmelateca, es cierto que el gobierno tiene que mejorar los salarios pero primordialmente controlar el alza a los productos… que todo ese dinero que regala en programitas que lo unico que hace es ganar votos para la proxima campaña electoral,,, invertirlos en obras que si beneficien a los ciudadanos,,, toda esa gente que no tiene trabajo y “depende” de la bolsita solidaria,,, que trabaje haciendo las carreteras, adoquinando calles, o aunque así sea que abra hoyos y los vuelva cerrar,, para que se ocupe en algo y asi se gane algun dinero,, en eso se tiene que ocupar el gobierno, en dar trabajo a toda esa gente que no se queja de que no tiene trabajo y que depende de los regalos politicos de los gobiernos..

Opine