Seguir en Facebook
La vacuna contra la rabia humana era aplicada en el ombligo del paciente, pero con el avance del tiempo ahora, se coloca en el hombro, que no causa ningún tipo de dolor o reacción. Foto: Flickr: El Alvi (CC BY 2.0)

Guatemala, Noviembre 12 del 2011 (Douglas Gámez /AGN).- Aunque no se registran datos oficiales de muertes a causa de la enfermedad de rabia, los guatemaltecos vivimos con alto riesgo de contraerla, por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia SocialMSPAS- da a conocer una serie de recomendaciones y acciones preventivas para evitar muertes por dicha enfermedad.

En Guatemala el número de personas infectadas con rabia humana es variable, aunque no alcanza altos niveles como otro tipo de enfermedades, pero según los médicos no se reportan casos desde hace algunos años.

La vacuna contra la rabia humana era aplicada en el ombligo del paciente, pero con el avance del tiempo ahora, se coloca en el hombro, que no causa ningún tipo de dolor o reacción. Foto: Flickr: El Alvi (CC BY 2.0)

No obstante, el MSPAS detectó tres muertes sospechosas, que no pudieron confirmarse debido a que era necesario un estudio con requerimientos específicos a nivel internacional, que Guatemala no cuenta.

Para mitigar el riego de contraer esta enfermedad, las autoridades de salud realizan dos campañas de vacunación al año, una en el área rural que se realizó en marzo y la urbana que está por realizarse este mes, pero las autoridades médicas aún tienen pendiente definir la fecha.

Además  Proyecto busca evitar contagio de rabia a humanos

Karen Castillo, asesora de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación –USME-, considera que uno de los problemas que pone en riesgo a la población, es la falta de datos certeros o un censo de perros en el país, ya que esto impide que todos los animales sean vacunados contra la rabia, situación que aumenta el peligro que la población padezca de dicha enfermedad.

Según las estadísticas del MSPAS este año, 1 millón 091 mil 272 caninos han vacunados, pero estiman que existe el doble de perros sin dueños que se encuentran en distintas partes del país.

Otro factor de riesgo, es la poca colaboración por parte de los propietarios de perros, que no los llevan a las campañas y no se preocupan porque cuenten con las respectivas vacunas, en algunos de los casos no acuden por que mantienen la creencia que podrían ser infectados por otros caninos portadores de la enfermedad y porque consideran que la vacuna pueda provocarle dolor.

Además  Holanda: el país que no tiene perros callejeros

Castillo, da a conocer una serie de medidas preventivas, en el caso de las mascotas, es necesaria la vacunación contra la rabia y otras enfermedades, vigilar que el perro no tenga contacto con animales callejeros.

Para el caso de perros callejeros, se recomienda especialmente, que se mantenga alejados a los menores, evitar el contacto como acariciarlos molestarlos y mucho menos golpearlos, pues podría provocar una reacción de agresión que provoque una mordida.

¿Qué hacer ante una mordida?

En casos que las personas sean mordidas por un perro, al que se desconoce si cuenta con la vacuna antirrábica, se recomienda acudir de forma inmediata y antes de 24 horas al centro de salud más cercano, pues con el transcurrir de las horas, se pueden agudizar los síntomas de la enfermedad y provocar la muerte del paciente.

Además  Autoridades sanitarias de Chimaltenango anuncian jornada de vacunación contra la rabia

La vacuna contra la rabia humana era aplicada en el ombligo del paciente, pero con el avance del tiempo ahora, se coloca en el hombro, que no causa ningún tipo de dolor o reacción.

Además, los ciudadanos que observen un perro con rabia o lugares donde habitan y exista cantidad de perros callejeros, deben comunicarlo al centro de salud más cercano, para que el MSPAS destaque personal y les aplique la vacuna.

La rabia es una enfermedad viral, contraída por animales mamíferos de sangre caliente, principalmente, perros y gatos, los cuales pueden trasmitirla a los seres humanos a través de las mordeduras de los infectados.

En los animales los síntomas que presentan es una extrema agresividad, miedo al agua y la luz, espuma en la boca, en los humanos ataca el sistema nervioso central, que conlleva dificultad para moverse, problemas neurológicos debilidad, hormigueo y la hidrofobia.

Comments

comments

No hay comentarios