Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Seis de los considerados “capos” más buscados han sido capturados en los últimos años

Guatemala, Noviembre 9 del 2011 (Edgar López/AGN).- Durante la actual administración el Ministerio de Gobernación ha puesto tras las rejas a seis de los supuestos narcotraficantes más buscados por Estados Unidos. A la captura de Elio Lorenzana, realizada hoy, se suma la de su padre Waldemar Lorenzana, Byron Linares Cordón, Juan Alberto Ortiz (Chamalé), Mauro Salomón Ramírez, Daniel Pérez Rojas y 11 cabecillas de la organización criminal “Los Zetas” capturados tras realizar una narcofiesta.

Las capturas iniciaron el 14 de abril de 2008 con la detención de Daniel Pérez Rojas alias “El Cachetes” en una residencia ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala. Foto: AGN.

Las capturas iniciaron el 14 de abril de 2008 con la detención de Daniel Pérez Rojas alias “El Cachetes” en una residencia ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala. Al momento de su detención se incautó una camioneta con arsenal y se identificó como Juan González Díaz procedente de Comapa, Jutiapa.

En México, Pérez Rojas formaba parte de la lista de31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), que desertaron para fundar el brazo armado del cartel del Golfo, donde “El Cachetes” ascendió de ser un simple sicario a uno de los hombres de mayor confianza de Osiel Cárdenas Guillén.

Tras ser capturado Cárdenas Guillén y extraditado a Estados Unidos en enero de 2007, Pérez Rojas se convirtió en el hombre de confianza del nuevo jefe del cartel, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss” y se traslado a Guatemala para abrir un corredor del narcotráfico, según el Ministerio Público.

Dueño de sumergibles

El segundo golpe a la estructura del narcotráfico en Guatemala se dio el dos de octubre de 2010. En el kilometro 156 residenciales Las Marías, ruta a San Bernardino, Suchitepéquez, se capturó a Mauro Salomón Ramírez quién huía de la justicia tras haberse fugado del centro Comercial Tikal Futura, el 15 de septiembre de 2010, donde se montó un operativo para capturarlo.

Antes de su detención Ramírez se movilizó por Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez. Se le vincula con el cartel de la droga en San Marcos y tenía una orden de captura internacional con fines de extradición para ser procesado.

El presidente Álvaro Colom explicó, en esa ocasión, que “esa estructura había quedado desmantelada”. Además de ésta detención 14 miembros más fueron recluidos en la cárcel tras varios operativos.

Ramírez tenía como especialidad el traslado de droga por medio de sumergibles. Al momento de su detención se encontraba en un túnel de cinco metros de profundidad.

Los delitos por los cuales está detenido son conspiración para el tráfico internacional de drogas, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.

“Chamalé” tras las rejas

El 30 de marzo de 2011, tras una labor de inteligencia entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil se logró la detención de Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé o Hermano Juan”.

Propietario de varias fincas en el departamento de San Marcos y Quetzaltenango, Ortiz es acusado de tener nexos con grupos organizados de Colombia, México y Estados Unidos.

“Chamalé tuvo una participación muy activa en el tema del narcotráfico. Él está entre la lista de los diez más buscados de la agencia antinarcótica a nivel latinoamericano”, expresó el ministerio de Gobernación, Carlos Menocal.

El Ministerio Público, acusa a Ortíz por el delito de conspiración para el tráfico ilegal de drogas y su detención fue solicitada por una orden girada por un juzgado en Miami, Florida, con fines de extradición.

Capturado “El Patriarca”

El 25 de abril de 2011, en la carretera que conduce al municipio de El Jícaro se capturó a Waldemar Lorenzana, 72 años, alias “El Patriarca”, buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos -DEA, por sus siglas en inglés-. y el Buró Federal de Investigación –FBI-.

Entre sus activos se contabilizan 15 empresas que se dedican a la construcción, transporte extraurbano, gasolineras y exportación de verduras y frutas.

En Estados Unidos se ofreció una recompensa de $500 mil para quién proporcionara información de su paradero. Los delitos imputados son conspiración para el tránsito internacional de droga.

Según el documento de solicitud de extradición, Lorenzana, tiene el control de las redes del narcotráfico en el oriente de Guatemala (Jalapa, El Progreso, Izaba, Zacapa, Chiquimula). Se le vincula al Cártel de Sinaloa.

Recapturan de Linares Cordón

El Cártel del Golfo también tuvo una baja significativa. El siete de junio de 2011 en el municipio de Panajachel, Sololá fue aprehendido Byron Gilberto Linares Cordón, presunto narcotraficante reclamado por la Agencia Antinarcótica estadounidense.

Reclamado por la fiscalía de Florida por los delitos de conspiración para la fabricación de cocaína y conspiración para la importación de drogas, Linares Cordón, tenía una orden de detención y ofrecían por él una recompensa de $1.5 millones.

Él ya había sido detenido en agosto de 2004 pero fue dejado en libertad tras pagar una fianza de Q75 mil. Era catalogado el quinto al mando de la Organización de Otto Roberto Herrera y según investigaciones del Ministerio Público se encargaba de recibir la droga, transportarla y guardarla.

La “narcofiesta”

Otra de las detenciones que se destaca en la actual administración es la captura de 11 presuntos integrantes de “Los Zetas”, tras la organización de una “narcofiesta”. El hecho ocurrió en la finca Santa Marta, Ixcán, Quiché.

Entre los capturados están los guatemaltecos, Abner Quijada, Jesús Méndez, Salomón Méndez, Marco Gómez Luis García y Kevin Overdick, este último hijo de un supuesto narcotraficante, asociado con “Los Zetas”.

En la finca se decomisó armas, caballos pura sangre y animales exóticos. Todos son acusados de de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.

El segundo Lorenzana

En la aldea Los Llanos, del municipio de Huité, Zacapa fue capturado hoy Elio Lorenzana. Él junto a su padre tienen orden de extradición hacia Estados Unidos y se encontraba prófugo desde el 21 de julio de 2009, tras una orden de captura internacional girada por el distrito de Columbia, Washington DC.

Según el Ministro de Gobernación, ésta detención es una de las más importantes y el sindicado era uno de los 10 más buscados por la DEA.

Las autoridades aún tienen pendiente capturar a otros dos hijos de Waldemar Lorenzana. Se trata de Haroldo y Waldemar, además de Gonzalo López y Carlos Alvarenga.

Tags: , , ,

2 Comentarios en “Seis de los considerados “capos” más buscados han sido capturados en los últimos años”

  1. Frank dice:

    Me valen madre que casen a esos majes que al cabo no tienen que ver, jajajaja yo soy la maldad y nunca me hayaran xk siempre se equivocan…. Suerte

  2. francisco salazar dice:

    Este Sr. por alguna razon tiene esas respuestas. En mi caso considero que no han de tener hijos y segun ellos en su maldad a alguien castigan, debieran si pueden eludir a la justicia de esta tierra buscar la posibilidad de una vida mejor. Estos no saben de las risas de un niño, del amor de madre y de padre orgulloso, de los jovenes sanos que buscan a quien emular, talvez no conocieron maestro(a) sacrificado(a)s. Pablo dice: Todo me es licito mas no todo conviene. La razon de la vida es vivirse y con responsabilidad, no creo que sea vida ir cargado de odio y sentirse satisfecho con la humillacion agena.

Opine