Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Lluvias dejan pérdidas en el sector agrícola de Q143 millones

Guatemala, Octubre 25 del 2011 (Gustavo E. Méndez/AGN).- A Q143 millones ascendieron las pérdidas en el sector agrícola según las cuantificaciones hechas luego del paso de la depresión tropical 12-E, siendo Sololá, El Progreso, Zacapa y Baja Verapaz los departamentos más afectados con más de cuatro mil manzanas de cultivos a riego dañados.

maiz

Foto: AGN

Los productos más afectados son el frijol, hortalizas, ajonjolí, y el maíz, aunque la cosecha de este último había finalizado antes de las intensas lluvias, lo que se verá afectado será la recolección del grano para el próximo año.

Otros datos revelan que son ocho mil 928 manzanas dañadas a nivel nacional, y lo que más preocupa son las 4 mil 121 hectáreas de sistema de riego dañadas de 160 proyectos, en Sololá, El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz y Quiché, con gastos de recuperación que superaran los Q6 millones.

Juan Alfonso De León, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, estimó las pérdidas en los productos agrícolas en Q143 millones 080 mil 730, que vendrán a afectar a 14 mil 900 familias que trabajan en el sector donde la cosecha de maíz para el 2012 se verá afectada.

“Esto afectará la cosecha de maíz del próximo año, puedo decir que tenemos condiciones en algunas regiones para reactivar siembras de emergencia, si logramos hacer esto, será con semilla certificada”, explico De León.

Para el caso de los sistemas de riego son 14 mil 900 familias que se verán afectadas, ya que dependen de esta producción tanto para el consumo propio como para generar ganancias en sus comunidades.

Se espera que el MAGA comience a otorgar semillas mejoradas e insumos agrícolas para recuperar el sistema de áreas de riego, la recuperación de estos sectores tendría un costo de Q50 millones.

Época fría

Con el ingreso de la temporada fría al territorio guatemalteco los agricultores esperan que los productos no sufran mayores daños que los provocados por la depresión tropical, lo que genera la posibilidad de no incrementar precios a productos de la canasta básica.

“En conjunto con agricultores tendríamos que buscar prácticas para neutralizar los efectos de heladas, las medidas de los agricultores ya son conocidas, además de ingresarlos al Sistema de Extensión Agrícola”, dijo De León.

Tags: , , ,

2 Comentarios en “Lluvias dejan pérdidas en el sector agrícola de Q143 millones”

  1. caca dice:

    ola soy caca si me encanta esto

  2. estela dice:

    me facina esto si caca tiene razon

Opine