Seguir en Facebook
constitucion-republica
Foto: AGN

Guatemala, Octubre 24 del 2011 (Douglas Gámez/AGN).- El Congreso de la República iniciará este lunes una serie de audiencias con diferentes sectores sociales, para conocer las diferentes posturas sobre la modificación de la Constitución Política de la República, en materia de seguridad y justicia.

constitucion-republica
Foto: AGN

A las nueve de la mañana del lunes, diferentes organizaciones presentarán sus análisis acerca de la reforma constitucional propuesta por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Rafael Landivar y la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales, conocida por los parlamentarios el pasado agosto.

Las audiencias públicas para conocer las ponencias de las instituciones y organizaciones que lo solicitaron, iniciará el lunes y continuarán el martes, hasta que todos los interesados sean escuchados.

Además  Gudy Rivera se perfila como único candidato a la presidencia del congreso

Al finalizar, dichas ponencias serán colocadas en la página web del Congreso para que los ciudadanos emitan opiniones o sugerencias sobre la reforma constitucional.

En las audiencias ya han confirmado su participación del Centro para la Defensa de la Constitución, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Coordinadora Nacional de Justicia, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Ministerio Publico, la Corte de Constitucionalidad, entre otros.

La reforma a la Constitución consistiría en la modificación de 12 artículos, para fortalecer la justicia y seguridad en Guatemala, es importante recordar que las audiencias podrían terminar de realizarse a finales de año y será la próxima legislatura la que la conozca en el pleno, para solicitar al Tribunal Supremo Electoral, una consulta popular de ser aprobadas.

Además  Organizaciones femeninas exigen texto constitucional que incluya los derechos humanos de las mujeres

Los cambios abordarían la carrera judicial, asistencia legal gratuita a las personas de escasos recursos en todos los conflictos, la integración de la Corte Suprema de Justicia, así como modificaciones a la figura del Ministerio Publico.

Comments

comments

No hay comentarios