Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Estado de Guatemala pidió perdón a familia del ex presidente Jacobo Arbenz

Guatemala, Octubre 21 del 2011 (Douglas Gámez/AGN).- El Estado de Guatemala solicitó perdón, en el marco de la conmemoración de la Revolución de Octubre de 1944, a la familia del ex presidente Jacobo Arbenz Guzmán, por los daños ocasionados y vejámenes a los derechos humanos cometidos durante el golpe de Estado que derrocó su Gobierno y el posterior exilio.

familia-arbenz

Foto: AGN

En nombre del Estado de Guatemala, el presidente de la República, Álvaro Colom expresó: “Quiero pedirle perdón a la familia de Arbenz Villanova por ese gran crimen cometido el 27 de junio de 1954 (golpe de Estado a Jacobo Arbenz)”.

Para el mandatario, el Golpe de Estado a Jacobo Arbenz significó un gran retroceso del desarrollo del país, con la finalidad de proteger los intereses de las empresas en ese entonces extranjeras, sin embargo, resaltó que muchos de los atrasos que sufre el país, aún continúan por la falta cometida en 1954.

Dicho acto estuvo lleno de emotividad donde Juan Jacobo Arbenz Villanova, presenció una serie de acciones del Estado de Guatemala, para resarcir por los daños ocasionados después del Golpe de Estado.

Además de la muestra fotográfica colocada en el Palacio Nacional de la Cultura, donde muestra las diferentes facetas de Jacobo Arbenz, para reconstruir la imagen deteriorada intencionalmente por los contrarios a la época del ex presidente y los cambios que realizó, se anunció que la carretera al Atlántico, uno de los legados de Arbenz, llevará el nombre del ex presidente.

Esto con la finalidad de garantizar que el mismo sea recordado, e inculcar el interés en las nuevas generaciones de conocer el legado de Jacobo Arbenz Guzmán y la verdadera Historia de Guatemala.

Asimismo, el pensum de estudios será revisado, para garantizar que la Historia del país sea presentada como sucedió, y evitar que se repitan las malas acciones cometidas en esa época, una compensación económica y una carta de perdón que Ruth del Valle representante de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, -Copredeh- leyó ante los asistentes al acto, entre ellos familiares de Arbenz.

Además, Copredeh preparó la entrega del libro reeditado a la familia Arbenz “Mi esposo el Presidente” de María Villanova esposa de Jacobo Arbenz fallecida en 2009.

En la carta el Presidente de la República en nombre de Guatemala acepta los daños ocasionados a la figura de Arbenz y su familia, especialmente el sufrimiento en el exilio, esperando que sirva para iniciar un proceso de reconciliación nacional.

Durante la actividad se proyecto un video de Oscar Arias ex presidente de Costa Rica, quién resalto los problemas y sufrimiento de las poblaciones latinoamericanas, ante el irrespeto de las democracias, con Golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos de las personas, considerando que el acto de perdón permitirá dejar atrás esas dificultades.

Juan Jacobo Arbenz Villanova hijo del expresidente, agradeció a Álvaro Colom por el acto de perdón, donde recordó que su padre siempre busco el bienestar del pueblo de Guatemala, a través de medidas económicas que promovieran el desarrollo.

Ruth del Valle explicó que el acto de perdón es el final de una etapa para Guatemala, aunque el inicio de algo nuevo, agradeciendo las instrucciones del presidente Colom para agilizar las demandas contra Guatemala por violaciones a los derechos humanos.

Este 20 de octubre, conmemoración de la Revolución, culminó una demanda planteada por la familia de Arbenz ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el derrocamiento y exilio de Jacobo Arbenz Guzmán presidente de Guatemala de 1951-1954.

Arbenz fue señalado de comunismo por impulsar proyectos como la Reforma Agraria, la construcción de la Hidroeléctrica Jurón Marínala, carretera al Atlántico, que buscaban romper con los monopolios estadounidenses que agobiaban a la nación.

Durante una invasión de un Ejército rebelde apoyado por Estados  Unidos, Arbenz fue expulsado del poder, luego las autoridades precedidas por Carlos Castillo Armas expropiaron propiedades a la familia, condenándolo al exilio, antes obligándolo a desnudarse frente a las cámaras de fotografía, en el aeropuerto para demostrar que no robó erario público.

“El soldado del pueblo”, murió en México en 1971, siendo repatriados sus restos en 1995, iniciando un proceso de reconciliación nacional.

Tags: , , ,

Opine