Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

El congreso sigue sin aprobar readecuación presupuestaria para atender emergencias

Guatemala, Octubre 19 del 2011 (Gustavo Villagrán y Maby López/DCA).- Pese a que, según el presidente del Congreso, Roberto Alejos, existían consensos para aprobar de urgencia nacional una readecuación de Q895 millones para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias de los últimos siete días, el proyecto ni siquiera fue conocido en el pleno, por lo que el estado de calamidad pública que ratificaron carece de fondos para ejecutar acciones tendientes a atender a los damnificados.

daños-por-lluvias

Foto: AGN

Y, aunque las autoridades necesitan recursos para mitigar los efectos de las precipitaciones, en el Parlamento tampoco se conoció un préstamo por 100 millones de dólares que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) destinó para este tipo de emergencias.

Es más, los legisladores no tienen una fecha tentativa para abordar nuevamente este tema, eso sí, para la próxima semana está programada la interpelación del ministro de Finanzas, Alfredo del Cid. “A los patriotas no les interesa ayudar a la gente pobre. Como ellos viven en bonitas casas, comiendo bien y calientitos (…)”, aseguró el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al referirse a la obstaculización en la aprobación del proyecto de readecuación.

Riesgo de inseguridad alimentaria

Mientras en el Congreso se resisten a aprobar los fondos encaminados a atender las emergencias ocasionadas por las lluvias, Hugo Higueros, representante del Consejo de Instituciones de Desarrollo (Coínde), denunció que unas 40,000 familias que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza corren riesgo de padecer inseguridad alimentaria a causa de la pérdida de más de 2,000 manzanas de terrenos de pequeños productores.

Según él, en este grupo de familias se incluirían alrededor de 140,000 personas, especialmente mujeres y niños. Además, el activista señala que en algunos departamentos se ha registrado un incremento de hasta el 50 % en hortalizas.

En ese sentido, Fernando Prera, director de Comunicación del Ministerio de Agricultura, sostuvo que para esa cartera la seguridad alimentaria es una prioridad, por lo que cuentan con un programa de asistencia para los damnificados.

También explicó que tienen un proyecto dirigido a los pequeños agricultores, que consiste en darles capacitación y asistencia técnica, así como en entregarles semillas mejoradas, para poder levantar sus cosechas. No obstante, detalló que ante la falta de recursos al momento solo se podrá ayudar al 65 % de los damnificados.

Ratifican decreto

El Congreso ratificó ayer, de urgencia nacional, el estado de calamidad decretado por el Ejecutivo para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias de los últimos siete días. En el mismo acuerdo, los diputados incluyeron la medida similar que el Gobierno implementó en Santa Rosa debido al enjambre sísmico que afecta a dicho departamento y que también afectóa miles de vecinos de este, aparte de casuar daños en infraestructura pública y privada. Además, los diputados eliminaron la restricción de la portación de armas e incluyeron un permiso para la manifestación conmemorativa de la Revolución de 1944.

Urgen fondos

Alfredo Cóbar, director de la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones (CIV), afirmó ayer que a dicha unidad le “urgen fondos” para destinarlos al mantenimiento vial. Según él, las rutas pueden estar habilitadas en unos 15 días, “pero no reparadas”. A su criterio, necesitan Q200 millones para mantenimiento vial, Q100 millones para atender las emergencias recientes y Q200 millones más para pagar deudas acumuladas a los contratistas. Agregó que el 42 % de la red vial está dañada.

Tags: , , , ,

Opine