Seguir en Facebook
derrumbes-guate
Foto: AGN

Guatemala, Octubre 17 del 2011 (Claudia Hernández/AGN).- La acumulación de agua como consecuencia de las constantes lluvias que siguen afectando el territorio nacional, ha provocado derrumbes en las principales carreteras y desbordamiento de ríos, que ha obligado a las autoridades a cerrar provisionalmente, algunos tramos mientras se realizan las labores de limpieza.

derrumbes-guate
Foto: AGN

Según el reporte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV- luego de los derrumbes ocurridos en horas de la madrugada de este lunes, el personal de la Dirección General de Caminos se encuentra trabajando para rehabilitar el paso en los kilómetros 11.5, 12.5, 48.5 al 49.7 (El Botadero, El Jocotillo) y 78 de la ruta CA-1 Oriente, que conduce hacia El Salvador.

Además  Intensas lluvias del fin de semana dejan 5 muertos y más de 200 personas evacuadas

Asimismo, piden a los conductores viajar con precaución sobre los kilómetros 53, 94, 96, 97, 105, 119, 123, y 153 sobre la ruta Interamericana, pues aún persisten deslizamientos de tierra que bloquean algunos de los carriles, aunque se mantiene habilitado el paso.

Como medida de precaución, las autoridades acordaron desde el sábado, cerrar el paso en la carretera Interamericana, a partir de las ocho de la noche y se habilita a partir de la cinco de la mañana, debido a la poca visibilidad que se origina por la intensa neblina.

Además, fue habilitada la circulación de vehículos en el kilómetro 113 ruta que va de Sololá hacía Panajachel, por el Cerro Lec, aunque persiste un poco de congestionamiento.

Además  Lluvias provocan inundaciones y derrumbes

Así también, existe transito lento en el kilómetro 293 camino de Retalhuleu hacía Quetzaltenango, luego que estuviera bloqueado el paso desde el pasado sábado, pero quedó habilitado temporalmente, desde las cinco de la mañana, informó Miriam Portillo, vocera del CIV.

El personal de la Dirección General de Caminos, se encuentra trabajando para rehabilitar el paso, obstruido por derrumbe en el tramo asfaltado en San Antonio Ilotenango, que comunica Quiché y Totonicapán.

Una empresa contratista del CIV, se encuentra removiendo un derrumbe de lodo en el área conocida como Los Chorros en Alta Verapaz, en donde se decidió mantener cerrado el paso, mientras se realiza el retiro de material y se asegura el área.

Además  Aumenta a 21 el número de víctimas por las lluvias

Puentes con daños

Portillo, aseguró que existen daños en los puentes, Manuel José Arce en Jutiapa, La Canoa en el kilómetro 92 ruta a Santa Rosa, Blanco en la entrada a Zacapa.

Además, se mantiene bajo constante monitoreo los puentes Castillo Armas por las crecidas que ha presentado el río Samalá en Retalhuleu y el puente Caquixa en Quetzaltenango.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Por favor, necesito saber si está abierta la ruta de Ciudad de Guatemala a la frontera de Valle Nuevo, El Salvador

Dejar respuesta