Seguir en Facebook
inundaciones
Foto: AGN

Guatemala, Octubre 12 del 2011 (Maby López/DCA).- Aunque las autoridades reportaban anoche el debilitamiento de la depresión 12-E, el recuento de los daños causados por las lluvias asociadas a este fenómeno da cuenta de la muerte de al menos 10 personas, así como miles de afectadas y damnificadas. Además, se reportan daños en la infraestructura vial e inundaciones tanto en la capital como en el interior del país.

inundaciones
Foto: AGN

Al cierre de la presente edición, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizaba 43,478 personas afectadas, así como 8,600 damnificadas, 931 albergadas y dos desaparecidas, así como 1,906 viviendas con diversos daños.

De acuerdo con Alejandro Maldonado, titular de la Conred, los departamentos donde más daños se reportan son Chimaltenango, Escuintla, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuléu, San Marcos y Sololá.

Además  Suspenden Vuelta Ciclística a Guatemala

El ministro de Comunicaciones, Jesús Insúa, explicó que ya empezaron los trabajos en varios tramos carreteros que fueron afectados por derrumbes y deslaves. También monitorean al menos 12 ríos que sobrepasaron su nivel de alarma.

Mientras tanto, la crecida del río Samalá causó que las autoridades inhabilitaran el paso sobre el puente Carlos Castillo Armas, a la altura del kilómetro 179 de la carretera al Pacífico.

Por aparte, en el kilómetro 90 de la carretera a Puerto Quetzal (Escuintla) se desbordó el río El Naranjo y obstruyó el paso. También se registraron derrumbes y deslizamientos en los kilómetros 22, 50, 98 y 100 de la ruta Interamericana.

Además, las autoridades reportan que decenas de personas que residen en lugares vulnerables tuvieron que ser trasladadas a albergues provisionales mientras pasa la emergencia.

Además  Epoca lluviosa daña cultivos en San Juan la Laguna

Ante ello, la viceministra de Salud, Silvia Palma, informó que toda la red hospitalaria se encuentra en alerta naranja institucional para hacer frente a cualquier emergencia que se pudiera suscitar por el fenómeno que está afectando al país.

Suspenden Clases

El ministro de Educación Denis Alonso informó ayer que, atendiendo la alerta de la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (Conred), se suspendieron labores educativas en varios departamentos que fueron afectados por las fuertes lluvias. Las clases fueron suspendidas en Sololá, Quetzaltenango, Jutiapa y San Marcos. Sin embargo, en los centros escolares de la capital se ha dejado a discreción de las autoridades educativas si suspenden labores para resguardar la seguridad de docentes y estudiantes. Alonso indicó que se han registrado daños leves en algunas edificaciones, pero verifican la magnitud de estos.

Además  Carretera que atraviesa Suchitepéquez se encuentra parcialmente dañada por tantas lluvias

Pérdidas económicas

Entre los efectos que sobresalen del temporal está la inmovilización de productos a causa de la infraestructura vial dañada. Además, peligran las cosechas de vegetales debido a los deslaves y erosiones, explicó ayer Ricardo Santa Cruz, director del sector agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Los reportes revelan que los vientos han derribado infraestructura agrícola como invernaderos, túneles y otras tecnificaciones. “Lo más sensible es la agricultura del altiplano, ya que por la topografía se producen muchos deslaves y las cosechas que empezaban se lavan definitivamente, así como los sistemas de mini riego que están en las laderas”, expuso.

Comments

comments

No hay comentarios