Seguir en Facebook
piezas
Foto: AGN

Guatemala, Octubre 5 del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- Más de 30 piezas arqueológicas como platos, vasos, cuencos, figurillas antropomorfas y malacates de material cerámico y lítico que fueron recuperados en decomisos son parte de la exhibición “Rescatando el Patrimonio Cultural”, que se encuentra en el Salón Rigoberta Menchú, ubicado en el interior del antiguo convento de Santo Domingo.

piezas
Foto: AGN

En conmemoración de los 36 años del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales –Demopre-, del Ministerio de Cultura y Deportes –MCD-, se realizó la apertura de la exhibición el pasado lunes y continuará disponible hasta el martes 11 de este mes.

Los elementos que conforman esta exposición fueron recuperados a través de decomisos, que tuvieron que estar resguardados en la bodega de la Ceramoteca del Demopre, mientras se realizaba el respectivo proceso legal para que fuera posible hacer realidad su exhibición.

Además  Preparan celebración del nuevo año maya en Tikal, Petén

El Personal del Demopre acompaña al Ministerio Público, a lugares donde existe la sospecha que se tienen objetos prehispánicos para comercio ilegal. La evidencia es confiscada y por orden judicial, luego es enviada a resguardo hasta que termina el proceso legal.

Este departamento de la cartera cultural, coordina y ejecuta actividades relacionadas a la vigilancia, topografía y mapeo; delimitaciones de sitios arqueológicos para su protección y conservación; análisis de material cerámico y muestrarios, además, de actualización del inventario de sitios arqueológicos, rupestres y paleontológicos.

Asimismo, se trabaja en el rescate de sitios en peligro y supervisión de los proyectos arqueológicos que realizan investigaciones en el país, que son autorizadas por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Además  Brindan servicio gratuito a motociclistas de la Caravana del Zorro

Actualmente, se administra y vigilan permanentemente 54 sitios y 8 parques arqueológicos como Kaminal Juyú, Mixco Viejo, Iximché, Quirigua, Zaculeu, Q’um’arkaj y Tzi’ka’be, entre otros.

Comments

comments

1 Comentario

  1. me alegro que rescaten y cuiden lo nuestro para que Guatemala sea reconocida mundialmente por
    los tesoros y cultura Mayas, y se olviden un poco de las malas noticias que retiran a los turistas del Pais.
    el mes pasado estuve en el museo Quai Branly en Paris y me quedé maravillada de los tesoros mayas tanto del museo de Arqueologia como de la coleccion privada del Señor Fernando Paiz. la exposision fue un exito.
    increibles la cola de personas de todo el mundo interesadas en ver esta exposision y nosotros los Guatemaltecos
    no apreciamos lo nuestro. seria bueno que nuestro gobierno se interese por cambiar la imagen de nuestro Pais
    con eventos culturales como este.

Comments are closed.