Seguir en Facebook
csj
Foto: AGN

Guatemala, Septiembre 13 del 2011 (Rosario Calderón/DCA).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidirá este miércoles quiénes serán los dos jueces que presidirán los juzgados de Extinción de Dominio. Esto, luego de que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) propusiera a cuatro juristas que fueron seleccionados por sus méritos y experiencia en el área penal.

csj
Foto: AGN

Se trata de Lesbia Elizabeth Guzmán Valle, titular del Tribunal de Zacapa; Marco Antonio Villeda Sandoval, juez quinto de Instancia Penal; Gustavo Adolfo Castillo Rodríguez, juez décimo de Instancia Civil; y Miguel Eduardo León Ramírez, vocal del Tribunal de Sentencia de Sololá.

En el orden descrito, los funcionarios obtuvieron un promedio de entre 89.72 y 86.31 puntos, ya que fueron seleccionados luego de una evaluación en su desempeño laboral y méritos obtenidos como ascensos, cambios, asignaciones en el Organismo Judicial, etcétera.

Además  Juramentan a integrantes de la secretaria de extinción de dominio

En el caso del jurista Castillo Rodríguez, el Consejo de la Carrera Judicial aclaró que, pese a haber obtenido un promedio de 80.55 puntos, fue asignado al tercer lugar, en virtud de que la mayor parte de su servicio lo ha desempeñado como juez de Paz.

César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la CSJ, explicó que para darle cumplimiento a la Ley de Extinción de Dominio (LED) se están efectuando las remodelaciones del piso 13 de la Torre de Tribunales, a fin de ubicar los despachos que tendrán a su cargo la aplicación de la nueva normativa. Se esperan que estos comiencen a funcionar a finales de octubre.

Además  Eligen a juez de extinción de dominio

Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, se mostró positivo por la convocatoria que efectuó el CCJ para que los juristas aplicaran a dichos cargos.  “Esto demuestra el respeto y cumplimiento hacia la Ley de la Carrera Judicial“, confirmó.

Marco Antonio Villeda, juez quinto de Instancia Penal, uno de los preseleccionados para ocupar el cargo, informó que aspira a integrar los despachos de Extinción de Dominio debido a que la LED es una normativa nueva, apasionante cuando se laconoce, bajo principios propios y diferentes formas de valoración de pruebas y principios procesales.

“Tenemos que entender que la riqueza ilícita rompe con la armonía social. La LED es una herramienta principal para el combate a la delincuencia, una de las formas más efectivas para desposeer aquellos bienes que se han obtenido de manera ilegítima”, dijo  Marco Antonio Villeda, juez quinto de Instancia Penal.

Además  Ley de extinción de dominio podría entrar en vigencia en julio, según Francisco Dall’Anesse

Decreto 55-2010

Le Ley de Extinción de Dominio, identificada como decreto número 55-2010, fue aprobada el 7 de diciembre de 2010 en el Congreso de la República con el apoyo de 109 votos.  La naturaleza de este proyecto nace a consecuencia del incremento alarmante de delitos que atentan contra el patrimonio del Estado. Por lo tanto, se pretende que el mismo Estado pueda disponer de las incautaciones de dinero o bienes inmuebles provenientes de actos relacionados con el narcotráfico u otra procedencia ilícita.

Comments

comments

1 Comentario

  1. felicito al Lic. Marco Antonio Villeda Sandoval, es un excelente abogado, que Dios lo bendiga, guie e ilumine en todas sus decisiones. saludos desde Coatepeque.

Comments are closed.