Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

DPI sería único requisito para ingresar al sur de México

Guatemala, Septiembre 6 del 2011 (Gustavo E. Méndez/AGN).- Los ciudadanos guatemaltecos que deseen ingresar  a estados mexicanos sureños como: Tuxtla, Chiapas, Oaxaca, entre otros, podrán hacerlo luego que Guatemala concluya formalmente el Tratado de Libre Comercio -TLC- con ese país en octubre próximo.

dpi

Foto: AGN

Esto dará mayor comodidad a nacionales que quieran realizar acciones comerciales en ese país, y específicamente en la frontera con Guatemala,  ya que en 2010 las exportaciones a México superaron los Q448.5 millones y a la fecha ha generado ganancias superiores a los Q227 millones.

Con México se busca generar un espacio seguro de visitantes guatemaltecos, como se tiene con El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde puede ingresar con sólo presentar Cédula o Documento Personal de Identificación –DPI-, lo que se conoce como convenio CA4.

“No habrá más pasaporte ni tantos puestos de control, sólo una ventanilla que chequeará que todo esté en orden. El proceso tardará dos o tres minutos por persona sólo con el DPI”, indicó Luis Velázquez ministro de Economía de Guatemala.

Según explica el funcionario, esto es gracias a las reuniones sostenidas con el secretario de economía mexicano, Bruno Ferrari, donde las reuniones continúan con el avance del TLC con México.

Son necesarias al menos tres reuniones más de negociación para que posiblemente en octubre México y cinco naciones de Centroamérica logren formalizar el acuerdo comercial, donde el tema del azúcar, café y banano son prioridad.

Velázquez estima que si los calendarios se cumplen a cabalidad, en octubre próximo se firmara el acuerdo, unificado en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

México tiene actualmente acuerdos comerciales con el Triángulo del Norte, (Guatemala, El Salvador y Honduras), Nicaragua y Costa Rica, además se espera que las rondas de negociación se avancen en servicios e inversión, mientras se informó que en las reuniones anteriores se cerraron capítulos relacionados a la administración del TLC, medidas sanitarias, fitosanitarias y entrada de personas para negocios temporales.

México es el séptimo socio comercial de Nicaragua, después de Estados Unidos, Venezuela, Canadá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

USD 222 millones sumaron durante el primer semestre de 2011 por el intercambio comercial entre el norteño país y Guatemala, suman USD805 millones en exportaciones y USD3 mil 917 millones en importaciones.

Tags: , , ,

3 Comentarios en “DPI sería único requisito para ingresar al sur de México”

  1. hugo blanco dice:

    Angel, para que lo veas

  2. hugo blanco dice:

    para revisar

  3. Selvin dice:

    me parece que estaria bien me gusta ir a pasear a mexico

Opine