Seguir en Facebook
masacre-tamaulipas
Foto: AGN

Guatemala, Agosto 23 del 2011 (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a las autoridades mexicanas continuar las investigaciones sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, al cumplirse un año del hallazgo.

masacre-tamaulipas
Foto: AGN

Entre migrantes se logró determinar que habían al menos 13 guatemaltecos, que se encuentran pendientes aún de identificar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a las autoridades mexicanas no dar por concluidas las investigaciones del caso y han trasladado 41 expedientes al Ministerio Público para que con base en los mecanismos bilaterales de asistencia legal se logre determinar si hay más guatemaltecos como víctimas de esta masacre.

Además  Decretan tres días de duelo nacional por masacre de Tamaulipas y deslaves del fin de semana

También solicitó en tres ocasiones la postergación de la inhumación de los cuerpos pendientes de identificar, lo que permitió determinar la identidad del cuerpo de la señorita Nancy Pineda en marzo pasado. Lamentablemente, a pesar de la solicitud de la Cancillería, los 13 cuerpos pendientes de identificar fueron enterrados el pasado junio.

El Ministerio exigió a las autoridades mexicanas una investigación profunda que permitiera dar con los responsables de la masacre. A la fecha han sido detenidas al menos 20 personas vinculadas a la masacre. La Embajada de Guatemala en México trasladó en su oportunidad todos los elementos que estaban a su disposición para formalizar una investigación sólida.

Además  Confirman a cinco guatemaltecos más entre los masacrados en Tamaulipas

Cancillería cubrió la totalidad de la repatriación de los cadáveres de los guatemaltecos asesinados, así como el traslado hasta sus lugares de origen.

A raíz de la masacre en San Fernando, ha existido un considerable deterioro en la seguridad de la comunidad guatemalteca migrante en los Estados Unidos –EUA- Mexicanos, habiendo surgido diversos hechos, tales como los secuestros masivos ocurridos en Oaxaca en diciembre de 2010, la muerte de un número aún indeterminado de guatemaltecos en las masacres ocurridas en los meses de marzo y abril de 2011.

El caso más reciente fue el del guatemalteco Julio Cardona Agustín, asesinado en Tultitlan, Ixcali, Estado de México.

Además  Repatriarán a cuatro de los cinco inmigrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

Tras las masacre de agosto de 2010 el Ministerio de Relaciones Exteriores ha ampliado considerablemente su red consular en México, mediante la apertura de cuatro Consulados: Acayucan, Veracruz (septiembre de 2010), Arriaga, Chiapas (octubre de 2010), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (abril de 2011) y Oaxaca, Oaxaca ( julio de 2011).

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará realizando e impulsando todas las gestiones que por Ley corresponden para brindar la seguridad, asistencia, atención y protección necesarias ante las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad de la comunidad migrante.

Comments

comments

No hay comentarios