Seguir en Facebook
maiz
Foto: AGN

Guatemala, Agosto 22 del 2011 (AGN).- Considerando que el maíz es un elemento fundamental para la alimentación y espiritualidad del pueblo Maya, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró este grano como Patrimonio Cultural de la Nación.

maiz
Foto: AGN

Mediante el Acuerdo Gubernativo 767-2011, publicado hoy en el Diario de Centroamérica, el gobierno de Guatemala nombró al maíz, todas sus variedades, tipos autóctonos, propios, distintivos, originarios o peculiares de los suelos y climas de Guatemala como Patrimonio Cultural de la Nación.

El maíz ha sido utilizado desde tiempos ancestrales en Guatemala, es parte de la mitología, la cosmogonía, los calendarios y ha sido parte fundamental de la espiritualidad y prácticas culturales del pueblo Maya. Además de ser un alimento importante en la dieta del país.

Además  Aumenta el precio del quintal de maíz blanco

Con este nombramiento el Gobierno se compromete a realizar todas las acciones necesarias para proteger el cultivo, la conservación y la promoción de investigaciones sobre el maíz.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Hasta cuando la cultura maya se le está dando la oportunidad de permitir para que se descubran sus riquezas.
    Gracias al ministerio

  2. Siendo asì , como es posible que su precio este por las nubes deberìa de ser todo lo contrario,¿no creen? para todos los habitantes de este bello paìs y si alguien lo quiere comprar en el extrangero se debe cobrar como cualquier otro producto

Comments are closed.