Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Entregan archivos de la PN durante el conflicto armado en Quiché

Guatemala, Agosto del 2011 (Carlos Mejía/AGN).-  Durante una reunión sostenida ayer, con Carlos Menocal, ministro de Gobernación, Gerzon Oliva, director Adjunto de la Policía Nacional Civil –PNC- y Claudia Paz y Paz, fiscal general del Ministerio Público como testigos de Honor fueron entregados los archivos de la extinta Policía Nacional –PN- que documentan hechos históricos ocurridos durante la época del conflicto armado interno.

archivos-quiche

Foto: AGN

Estos archivos detallan el papel protagónico que dicha institución tuvo durante el conflicto armado, que servirán como aporte para la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido, expresó Menocal, que aseguró que el Gobierno del presidente Álvaro Colom, se encuentra interesado y comprometido por el resguardo de estos archivos, que contribuirán a construir la memoria histórica de uno de los departamentos más golpeados como lo fue Quiché.

Los archivos de la PN se encontraban en donde antiguamente, funcionaba la cárcel de Quiché, pero a decir de Menocal, a partir de hoy, estarán ubicados en el primer nivel de las instalaciones de la Gobernación Departamental “Raúl De León”. Además, comentó que se trabaja para preparar el transporte que realizará su posterior traslado hacía las instalaciones de la Academia de la Policía Nacional Civil, ubicada en la zona 6.

El traslado de los documentos obedece a la necesidad de su resguardo, evaluación y trabajo de escaneo con equipo especial, que pueda servir como evidencia de casos concretos judicializados y que contribuya a la recuperación de la historia nacional y como tributo para el esclarecimiento de la verdad y la justicia.

Raúl De León, gobernador departamental de Quiché, explicó que los documentos fueron localizados hace menos de un mes y servirán para que los expertos a cargo del trabajo de Archivos Históricos de la Policía Nacional -AHPN-, puedan con sus herramientas y técnicas digitalizar la información que servirá para conocer detalles sobre los responsables de cometer desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales en el pueblo de Quiché.

En representación de la sociedad civil, también participó Eduvina Hernández, de Convergencia por la Democracia y Derechos Humanos, que calificó el hecho como algo importante para la justicia del país, pues hoy salen a luz, estos archivos policiales que en su momento habían asegurado que habían sido incinerados.

Mientras tanto, la jefa del MP dijo que este hecho servirá como un aporte invaluable para el esclarecimiento de la justicia y dar con los responsables de perpetrar delitos graves, durante el conflicto armado interno.

Tags: , , , , ,

3 Comentarios en “Entregan archivos de la PN durante el conflicto armado en Quiché”

  1. Jaime Castellanos dice:

    Ahora es cuando asesinos como Pedro Arredondo y Chupina podran ponerse al descubierto, por todo el mal que le hicieron a la poblacion Guatemalteca, en el reino del terror de Guatemala, desde los tiempos de Lucas Garcia hasta el ultimo de los miltares que estubieron en el poder, mismos que cometieron tantos cobardes asesinatos y matanzas en el pais, la justicia debera de castigar a estos tipos nefastos, y asi se vera tambien la complicidad que existia en ese entonces entre la Policia Nacional y el Ejercito de Guatemala, en la colaboracion que sostubieron ambas organizaciones en tanto crmien de inocentes.

  2. rome dice:

    No perdamos el tiempo en asuntos que ya son parte de la historia y que deberàn de quedar como eso una historia dediquemonos a esclarecer crimenes que son el diario vivir de los guatemaltecos y proteger a la gente honrrada que aun vivimos en esta hermosa naciòn.

  3. Mariali dice:

    No me parece que sea una perdida de tiempo… aunque directamente no fui afectada, ni mi familia x el conflicto armado, me solidarizo con todas aquellas viudas y huerfanos que quedaron del mismo… que poca madre Rome! verguenza!

Opine