Seguir en Facebook
amenaza
Imagen: ijcentral.org

Guatemala, Agosto 12 del 2011 (Sofía Menchú/DCA).- Faltaba media hora para las dos de la tarde. El rojo del semáforo marcó el alto a los automóviles que circulaban hacia el sur de la ciudad sobre la avenida Reforma, entre tercera y cuarta calles de la zona nueve. Los antropólogos Fernando Peccerelli y Clyde Snow, acompañados del fotógrafo Vincent Heptig, viajaban en un picop negro.

amenaza
Imagen: ijcentral.org

Mientras esperaban el cambio de luces para continuar la marcha, un carro de color oscuro, con los vidrios polarizados, se acercó al de los forenses. Su conductor sacó media parte del cuerpo y cortó con un cuchillo una de las llantas traseras del vehículo de los antropólogos.

“Era un hombre de entre 30 y 35 años, piel morena, cabello corto de color negro, complexión gruesa, y vestía una camisa blanca”, describió Peccerelli al atacante. El hecho ocurrió el 4 de agosto. Asustados, los antropólogos se refugiaron por espacio de una hora en el sótano de un edificio cercano. “Atribuí el hecho a la violencia diaria que se vive en el país”, comentó.

La persecución contra Peccerelli, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y perito de las exhumaciones en el caso de Las Dos Erres, se confirmó cuando el 8 de agosto Bianka, su hermana, encontró una nota en el buzón de su residencia. “La casa de mi hermana colinda con la mía”, indicó. La nota estaba escrita a mano y con tinta roja, y era clara y directa. El texto contenía palabras soeces, mencionaba los 6,050 años que suman las condenas en el caso de la masacre de Las Dos Erres y decía claramente que tanto los cuatro investigadores de Fafg como sus familias iban a morir.

Además  Presidente Colom pide perdon en nombre del Estado por genocidio durante el conflicto armado

“Freddi, mierda, te escapaste. La llanta fue poco. La próxima será tu cara, hijo de puta. Los tenemos vigilados a todos con sus hijos, carros, picops, casa, escuelas (…)”, se lee en una parte del texto. El resto de personas que se mencionan en la amenaza escrita son José Suasnavar, Leonel Paiz Díez y Omar Bertoni, todos nombrados por el Ministerio Público y la Fafg, junto a otros seis peritos de la Fundación, para realizar un peritaje arqueológico forense y genético forense a las osamentas de las víctimas de esa masacre.

Sin censura

Transcripción de la nota escrita a mano que encontró Bianka Peccerelli en el buzón de su casa.

“Fundación de Antropología hijos de puta. Nos pagarán lentamente, CADA UNO DE LOS 6050 AÑOS por ustedes los nuestros sufrirán, ahora si no solo los vigilaremos los dejaremos como a los demás regados. Freddi mierda te escapaste, la llanta fue poco, la próxima será tu cara hijo de puta, los tenemos vigilados a todos con sus hijos, carros picops casa escuelas. Suasnavar maldito dando resultados, ya lo pagará. Jueves fue freddi en z 9 viernes Paiz Suasnavar z 2 Omar Interamericana.

Además  Ejército entrega parcialmente archivos militares

Cuando menos sientan morirán.

Revolucionarios Mierdas su ADN no servirá de nada. Sus FAMILIAS PAGARAN USTEDES seguirán los tenemos hijos de puta. Tacuches no sirven MUERTE”.

Estrategias de terror

Varios de los entrevistados coincidieron en que las amenazas en contra de los peritos de la Fundación de Antropología Forense pueden vincularse con el pronunciamiento de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) el mes pasado. En el campo pagado, los militares retirados manifestaron su rechazo por las recientes capturas de militares involucrados en casos de genocidio. Se trató de contactar a los generales José Luis Quilo Ayuso y Jorge Perusina, pero no se logró que respondieran las llamadas.

Miguel Albizures, integrante de Famdegua

“Lo que quieren es silenciar la verdad, paralizar la justicia y obligar a que se suspendan los juicios. Esto también representa un peligro para la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Creo que el MP debería investigar y empezar por la Asociación de Veteranos Militares”.

Además  Corte de Constitucionalidad permite continuidad de proceso por desaparición forzada

Miguel Sandoval, analista político

“Es un intento de mantener la impunidad a toda costa. Son residuos del pasado que se manifiestan todavía. Creo que los guatemaltecos no quieren, en ningún caso, regresar al pasado. Lo malo sería que esas amenazas pudieran venir de algún grupo político con el afán de desestabilizar el proceso electoral”.

Frank La Rue, relator de las Naciones Unidas

“Estas amenazas son un retroceso. Significa que en Guatemala no estamos acostumbrados a conocer la verdad. Me parece que los guatemaltecos tienen el derecho a reclamar  verdad y justicia, pero todavía existen quienes quieren silenciar el MP y la Cicig porque les tienen miedo”.

Iduvina Hernández, Seguridad en Democracia

“Es preocupante que se esté pronunciando de manera abierta y con total impunidad una estructura vinculada a crímenes de lesa humanidad. Por ejemplo, la Asociación de Veteranos Militares publicó un campo pagado en un lenguaje que hace la apología total de la filosofía de ejecuciones extrajudiciales y genocidio”.

Nineth Montenegro, diputada de EG

“Son lamentables estas amenazas porque la Fundación de Antropología ha hecho un gran trabajo. También ha ayudado a reconstruir la memoria histórica del país. No puede más que vincularse con los últimos hechos, donde se ha encontrado a los autores intelectuales de estas masacres”.


Comments

comments

2 Comentarios

  1. CON ESTAS PALABRAS AMENASABAN A MI FAMILIA EN LA COLONIA DE LA ZONA 12 PORESO MEJOR LOS TRAJE DE IMIGRANTE ACA EN LOS ANGELES CA ESTOS ASECINOS SON LOS MISMOS QUE MASARARON TANTAS FAMILIAS PERO COMO ESTOS DIAS SENTENCIARON SUS COMPLISES AHORA ESTAN SNTIENDO EL DOLOR DE LA JUSTICIA Y ES CONDENABLE LOS AMENASAS A PECCERELLI ES UNA BUENA PERSONA EL SOLO ESTA ASCIENDO SU TRABAJO ADELANTE FAFG

Comments are closed.