Seguir en Facebook
recorte-presupuesto
Foto: AGN

Guatemala, Julio del 2011 (Gustavo E. Méndez/AGN).- El Ejecutivo dio a conocer hoy un recorte de Q.2 mil 125 millones al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación como consecuencia de la no aprobación en el Congreso de la República de la Ley Antievasion II, prestamos y ampliación presupuestaria.

recorte-presupuesto
Foto: AGN

Las instituciones más afectadas con el recorte de asignaciones son los ministerios de Salud, Comunicaciones, Educación, Gobernación, municipalidades, Universidad de San Carlos, consejos comunitarios de desarrollo, secretarías y dependencias del Estado.

Durante más de siete meses la falta de consenso entre bancadas y las interpelaciones en el Congreso han paralizado la agenda legislativa, estancando la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q.2 mil 52 millones para proveer de recursos a instituciones de Estado, la Ley Antievasión II que daría Q800 millones a las arcas estatales, y préstamos externos que ascienden a USD790 millones, de los cuales Q.3 mil 350 millones se utilizarían para la ejecución 2011.

La reducción resta Q.250 millones a los ingresos de la Universidad de San Carlos de Guatemala -Usac-, además serán reducidas las asignaciones a municipalidades equivalentes a Q.360 millones, y Q.700 millones a los Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocodes-.

Los programas sociales también sufrirán una significativa reducción, y se prevé que el inicio del año para el próximo Gobierno será “catastrófico”  ya que no hay liquidez en las cajas fiscales, indicó el presidente Álvaro Colom, en conferencia de prensa junto al vicepresidente Rafael Espada y el consejo de ministros.

Además  En marzo podrían reactivar entrega de bolsa de alimentos

La ampliación presupuestaría no es recurrir a mayores recursos y endeudamientos, sino que busca espacios presupuestarios dentro del vigente, (Q.56 mil 349.1 millones) para colocar los recursos a entidades que necesiten de ellos, tales como el Ministerio de Gobernación, Salud, Educación, entre otros.

La paralización de la ampliación presupuestaria y la aprobación de préstamos puede causar un colapso en las finanzas del Estado, las instituciones responsables de atender emergencias y mecanismos internos se verán imposibilitadas, “no me gustaría estar en los zapatos del próximo Ministro de Finanzas”, afirmó Alfredo Del Cid Pinillos, ministro de esa cartera.

La ley Antievasión II aportaría unos Q.800 millones para los ingresos fiscales de 2011, con lo que instituciones que reciben parte de esos ingresos corrientes se verán afectadas, como lo son el Organismo Judicial, el Ministerio Público y la Usac.

Los préstamos otorgados por varios organismos internacionales de cooperación serían destinados a los ministerios de Economía, Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, para proyectos de desarrollo rural, también estaban previstos para temas de seguridad, justicia, productividad y salud.

Además  Incursión de la mujer en el ámbito laboral ha contribuido al combate de la pobreza

Uso de préstamos

Cooperantes como el Banco Mundial -BM- el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- estipulan a través de sus Directorios Económicos la autorización de estos préstamos, con un plazo promedio de aprobación por país de 18 meses, (un año seis meses).

Algunos préstamos serian destinados para la cancelación de salarios de maestros y el sector hospitalario los cuales están avalados por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

El Ministro de Finanzas, recordó que uno de los préstamos se perdió recientemente, equivalente a USD114.5 millones fondos destinados a programas de salud, educación y zonas vulnerables del país, de este financiamiento una parte iba a ser utilizada por la actual gestión gubernamental, y unos USD108.4 millones podrían haber sido ejecutados por el próximo gobierno para financiar los programas sociales en los primeros meses de gestión, aseguró del Cid.

“El 58% de los préstamos está destinado al pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda pública, un 22% sería para obras de infraestructura y equipamiento, en tanto el 12% está financiando remuneraciones en los ministerios de Salud y Educación”, dijo Del Cid.

Los préstamos que están pendientes de aprobación son nueve, el denominado Programa de Apoyo Presupuestario para Educación y Salud por USD265 millones vence el próximo 25 de agosto.

Además  Gobierno de Guatemala solicita presupuesto de US$9.269 millones para 2015

Al no ser aprobados estos fondos, se recortarían unos Q 100 millones del Ministerio Público, otros Q200 millones del Organismo Judicial y Q20 millones al Instituto de la Defensa Pública Penal, aparte de Q5 millones para la Procuraduría General de la Nación –PGN-, entidad que se encargaría de atender la entrada en vigencia de la Ley de Extinción de Dominio Público.

Las consecuencias de no aprobarse estas mejoras presupuestarias, son diversas, entre las que destacan, el deterioro de la gobernabilidad, pérdidas económicas para el sector privado y la inversión extranjera, el incumplimiento de pagos al ejercicio fiscal 2011, pérdida de confianza de los agentes económicos, probable baja en la calificación internacional de riesgo de país, y otros organismos financieros.

Actualmente existe una brecha entre el presupuesto y la estimación de ingresos, (diferencia entre ingresos y gastos) de Q4 mil 691 millones, de los que se extraen los Q.2 mil 125 millones para el recorte presupuestario, ya que existía una estimación de ingresos de Q.51 mil 658.1 millones, y entre préstamos y Ley Antievasión II un ingreso de Q.4 mil 691 millones.

Comments

comments

1 Comentario

  1. La poca información que dan de parte del gobierno para justificar los recortes, es absurda.
    De igual forma la falta de transparencia en como se ha manejado sus fondos, en donde priorizando necesidades proselitistas y de otros tipos se han encontrado con una falta de liquidez para cubrir sus costos de operación para este año.

    Futuro señor presidente: espero que usted tenga 2 dedos de frente y que las personas que asigne para administrar los ministerios tengan el perfil adecuado para tomar decisiones basadas en conocimiento, no en intereses personales.

    No perdamos la esperanza guatemaltecos, espero que todavía haya gente capaz y que quiera aportar beneficio para todos.

    “Entre dos males, no escojas ninguno; entre dos bienes, escoge ambos.” Tyron Edards

Comments are closed.