Seguir en Facebook
Alvaro-colom
Presidente Alvaro Colom, Foto: archivo/noticias.com.gt

Guatemala, Julio del 2011 (Maby López/DCA).- El presidente Colom señaló ayer que, pese a la crisis financiera por la que pasa el Estado, se ha descartado un recorte presupuestario y se analizan otras medidas, entre ellas el cierre de algún ministerio. No obstante, dijo que será posteriormente cuando se revelen más detalles.

Alvaro-colom
La falta de fondos se debe al bloqueo de la agenda legislativa por interpelaciones, según el presidente Alvaro Colom. Foto: archivo/noticias.com.gt

Colom, evidentemente molesto, responsabilizó a los diputados por la falta de fondos para que sigan funcionando las diferentes entidades, dado que con las interpelaciones a varios ministros están bloqueando la agenda legislativa, circunstancia que tiene varada la ampliación presupuestaria solicitada hace meses.

“Estamos viendo que se puede venir una crisis seria. Esta actitud (del Congreso) está provocando verdaderos daños a la gente. Nosotros aguantamos hasta junio, pero las medidas se han tomado casi cada semana y hemos logrado llegar acá”, dijo el mandatario, quien agregó que lo que más le preocupa son instituciones como el Ministerio Público y la Defensoría del Organismo Judicial.

Además  Presidente Colom llega a Cuba

El jefe de Estado precisó que se analiza reducir el presupuesto. No obstante, considera que ello se podría quedar “trabado” en el Congreso, por lo que para no suspender servicios esenciales se analiza el cierre de algún ministerio.

El Ejecutivo solicitó una ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de Q2,600 millones, la cual tiene dictamen favorable desde el 1 de junio. Sin embargo, las interpelaciones han bloqueado su avance y aún está pendiente de aprobación en el pleno del Congreso.

De acuerdo con la solicitud, los recursos serían distribuidos prioritariamente en el Organismo Judicial, el Instituto de Defensa Pública Penal, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Además  Nombran a nuevas autoridades de la PNC

Preparan cumbre del SICA

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que el presidente Álvaro Colom viajará la proxima semana a El Salvador para reunirse con sus homólogos centroamericanos en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), a realizarse el viernes 22 en ese país.  La información da cuenta de que se abordarán diversos temas, entre ellos la definición de los montos que se darán para ejecutar los proyectos ofrecidos por la comunidad internacional en el marco de la Conferencia de Seguridad. También está previsto que Colom entregue la presidencia pro témpore de dicho ente a Mauricio Funes.

Además  Alargan interpelación a Érick Coyoy y solicitan voto de falta de confianza

Comments

comments

1 Comentario

  1. Que lastima de presidente que tenemos tomas los ministerios claves y porque no mejor desiste de la famosa bolsita solidaria, mi fapro y la propaganda de la ingrata sandra que a lejos se ve que quiere llegar al poder para acabar con el pueblo, ya basta señores COLON, son ustedes los ladrones publicos de la sociedad.

Comments are closed.