Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Lluvias favorecen la producción de hortalizas y granos básicos

Guatemala, Julio del 2011 (Douglas Gámez/AGN).- Las hortalizas y granos básicos son algunos de los cultivos favorecidos por la época lluviosa, que los guatemaltecos encontraran en los mercados nacionales, sin embargo los agricultores deberán tomar en cuenta algunas recomendaciones, para evitar perder las siembras.

cosechas

Foto: AGN

Tomate, cebolla, lechuga, zanahoria, alverja china entre otras verduras se ven favorecidas por la época lluviosa, principalmente en aéreas que no cuentan con sistemas de riego y plantaciones en orillas de ríos y riachuelos.

En esta época todos los departamentos del país son aptos para la siembra de hortalizas y granos básicos, ya que las plantaciones aprovechan la humedad ocasionada por el clima, informó el Ingeniero Agrónomo Nery Pérez, sub director departamental del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo el maíz, frijol, arroz, café, banano por tradición y condiciones climáticas es sembrado en los departamentos de Jutiapa e Izabal.

Las hortalizas son comunes en el área central del país hasta el altiplano y corredor seco, por ejemplo el tomate es un producto oriundo del Occidente de Guatemala.

Además los guatemaltecos disfrutaran de una variedad de frutas que comprende mango, sandía, melón, papaya entre otras, aunque la cantidad disponible disminuye en comparación con el verano.

Sin embargo, los agricultores deberán tomar medidas preventivas ante un aumento desproporcionado de la lluvia, como los desastres naturales ocurridos el año pasado con la tormenta tropical Agatha y un aumento histórico de la cantidad de lluvia.

La tormenta tropical Agatha arraso con los cultivos de muchos agricultores en el interior del país en 2010.  El exceso de lluvia en las plantaciones o inundaciones propicia la pérdida de los cultivos, con enfermedades y plagas.

Cuando una plantación sufre inundaciones es asfixiada por la cantidad de agua acumulada, explica Pérez, lo cual provocaría la perdida de la cosecha, esto podría evitarse utilizando fungicidas encargados de eliminar hongos y moho perjudicial para las plantaciones.

Los agricultores que posean plantaciones a orillas de un río deberán colocar barreras naturales o artificiales, con plantaciones, piedras, basura, desechos, sacos de arena.

En las plantaciones donde poseen sistemas de riego cultivan cualquier variedad de frutas, granos y hortalizas.

Tags: ,

Opine