Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Producción agrícola no presenta problemas por las lluvias

Guatemala, Julio del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- Pese a la perspectiva climatológica que se dio en el período de mayo a junio 2011, en la cual se preveía un acumulado de lluvias superior al normal de 14 departamentos, la producción agrícola no se ha visto afectada significativamente por la actividad lluviosa de las últimas semanas.

agricultura

Producción agrícola. Foto: AGN

Fernando Prera, portavoz del Ministerio de Agricultura, informó que las coordinaciones departamentales de este ministerio han realizado los análisis respectivos en cuanto a las pérdidas, según la precipitación pluvial en las regiones, sin reportar pérdidas significativas que pudieran afectar en gran medida a los productores del país.

“En comparación con el 2010, en el cual se tuvo que lidiar con las consecuencias de los desastres a raíz de la Tormenta Ágatha y la actividad volcánica del Pacaya, no hemos reportado pérdidas lamentables”, confirmó Prera.

En el caso de los cultivos de maíz estos han alcanzado la altura adecuada para su próxima cosecha, aproximadamente unos de entre 20 a 25 centímetros; en este caso la actividad lluviosa ha sido favorable para este.

A pesar de que no se han reportado daños debido a inundaciones, Prera indicó que únicamente se han registrado tipos de enfermedades fungosas debido al exceso de humedad, para lo cual se han utilizado fungicidas (sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento hongos y mohos en las plantas), evitando que se puedan esparcir a otras cosechas.

Únicamente en San Marcos se registró la pérdida de tres hectáreas de cosechas de papa  por estas enfermedades fungosas.

Según las proyecciones del MAGA se espera que este invierno concluya con normalidad, ya que a la fecha no se han reportado tormentas del Océano Pacífico y Atlántico que puedan afectar directamente la actividad agrícola del país.

Tags: , , ,

Opine