Seguir en Facebook
produccion-naranja-agn
Foto: AGN

Guatemala, Julio del 2011 (AGN).- La situación económica del país se refleja en el incremento de los precios de la canasta básica, provocados por el impacto que los  fenómenos naturales tienen en la producción agrícola.

produccion-naranja-agn
Foto: AGN

Entre los productos que reportan un alza en el mercado local se encuentra la naranja, que pese a no estar incluido entre los 26 alimentos de consumo básico afecta la economía de las familias productoras y la seguridad alimentaria y nutricional.

Según expresó el ingeniero Alex Montenegro, Director de la Dirección de Fruticultura y Agroindustria -DEFRUTA- del Ministerio de Agricultura, el alza se debe a que los agricultores sustituyen el cultivo por otras plantaciones como: caña de azúcar, entre otros productos agrícolas.

Además  Presidente Colom insta a guatemaltecos a crear un plan de ahorro familiar

Otra de las razones lo constituye la estacionalidad de la producción; es decir, que Guatemala se encuentra en una época donde finaliza la cosecha e ingresa a la próxima temporada  productiva.

El director de DEFRUTA señaló que  la producción de naranja ha sido afectada por la enfermedad HUANGLONBING (HLB), factor que también ha repercutido en el incremento del producto, especialmente en departamentos de Izabal, Petén y Alta Verapaz, donde esta enfermedad afecta la producción de cítricos.

Comments

comments

No hay comentarios