Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Magisterio presiona para que se aprueben préstamos

Guatemala, Junio 29 del 2011 (Bill Barreto / DCA).- Los maestros del sector público efectuaron ayer una marcha de la Plaza de la Constitución al Congreso, y la cual finalizó en Casa Presidencial, en donde un grupo de ellos planteó sus exigencias ante el presidente Álvaro Colom. Las reivindicaciones giraron en torno a la aprobación de préstamos para la cartera de Educación.

Maestros de todo el país manifestaron ayer, primero frente al Congreso y luego frente al Palacio, para exigir que se apruebe el pesupuesto necesario que permita que el Ministerio de Educación les cumpla con un aumento salarial acordado desde el 2009. Foto: Noe Medina / DCA

Joviel Acevedo, líder de la Asamblea Nacional Magisterial, comentó que, de no cumplirse con la aprobación de los créditos vinculados al sector, realizarán movilizaciones, corte de carreteras y protestas en puntos clave del país. En su paso por el Congreso, los dirigentes magisteriales fueron recibidos en el Salón del Pueblo por Roberto Alejos, presidente del Legislativo, a quien pidieron su intervención ante el pleno para lograr la aprobación de los préstamos.

El presidente Colom manifestó que, de darse recortes a consecuencia de la falta de fondos, “los últimos rubros en sufrirlos serían la salud y la educación. Estamos comprometidos a no dar ni un paso atrás en educación”, subrayó. Los profesores pidieron tener acceso a un informe financiero que detallara hasta qué fecha alcanzan los recursos para mantener los compromisos adquiridos con el Magisterio.

Tags: , ,

3 Comentarios en “Magisterio presiona para que se aprueben préstamos”

  1. Gaby dice:

    Buen dìa, de profesiòn soy Maestra de Enseñanza de Primaria y profesora de Educaciòn Media, en realidad nunca me he desempeñado en el magisterio nacional, pero considero que es una falata de respeto que se hagan acuerdos y no se cumplan, hay que ser realistas todos trabajamos por necesidad y no es justo que los maestros trabajen y no se les pague o que a caso ellos no son personas y por lo tanto no comen y tienen que dar de comer a sus familias? por otra parte mi trabajo me permite tener contacto con las escuelas, ls cuales estàn muy mal, con los techos que casi les caen encima, las puertas tambièn y en mucho lados tener un yeso, un yeso señores es un lujo, porque no hay recurso muchos menos podemos esperar que haya un pizarron y un marcador de f`rmica, con eso les digo todo, obiamente no hay mas recursos.
    Asì que hago un llamado señores a las autoridade correspondientes para que se le de en realidad importancia a la educaciòn, de lo contrario jamàs tendremos el tan anhelado desarrollo.

  2. Rafael Solis dice:

    Es vergonzoso que se tenga que llegar a tales extremos. Cómo es posible que seamos los que nos dedicamos a la tarea de educar, los que paguemos por problemas de tipo político? Claro que es de comprender que un partido liderado por un militar, que dicho sea de paso, tiene mucho que ver con el atraso en el que sumieron los militares a la educación con su política de tierra arrasada, se dedique a ver de que manera daña al Magisterio Nacional, puesto que es parte de la consigna que lleva de parte de los que siempre han vivido explotando a todo trabajador honrado. Señores de la oposición: nosotros los maestros no tenemos nada que ver con los problemas que tienen ustedes, los politiqueros baratos de este País. Somos gente que tratamos de sacar de la mente de nuestros niños; las grandes barrabasadas que cometen ustedes, porque mientras nosotros luchamos por formar buenos ciudadanos; ustedes, con sus actitudes, les dan enseñanzas de como ser el PEOR DE LOS SERES HUMANOS. No denigren más la política que es un arte tan bello, cumplan con su trabajo que es: LEGISLAR, no hacer de NUESTRO HEMICICLO, UN CIRCO de lo mas barato y corriente del mundo. APRUEBEN LA AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA, Porque es parte de su trabajo y obligación, porque para eso les pagamos, al final de cuentas quien quiera que llegue a gobernar HARÁ LO MISMO QUE TODOS: ROBAR PARA ENRIQUECERSE Y PAGAR DEUDAS POLÍTICAS, o me van a decir que no debe nada el militar, si ya lleva varios intentos?. Y nosotros los maestros tengamos cuidado a la hora de votar porque los militares nunca han sido amigos del magisterio, solo verdugos del mismo.

  3. patty dice:

    ya quisiera ver yo el precidente de la republica y al ministro de educacion trabajando x un mes en las escuelas de Chiquimula, en el estaddo q se encuentran sin agua, monton de hoyos en las laminas, omuchas veces ni escuelas son para q miren lo q sufren esos pobres maestros

Opine