Seguir en Facebook
Foto: Silvia Alba / flickr / Bajo CC-BY

Guatemala, Junio 28 del 2011 (Por Gustavo E. Méndez / AGN).- El incumplimiento de procedimientos legales, como la entrega de planes de trabajo y un estudio ambiental, motivó al Ministerio de Energía y Minas –MEM-, a cancelar tres licencias a la compañía Tikal Minerals en el litoral Pacífico.

Foto: Silvia Alba / flickr / Bajo CC-BY

Como parte de la protección al medio ambiente y el respeto a la Ley de Minería, se les fue cancelada las licencias otorgada en 2008, ya que la empresa no cumplió con un estudio ambiental, así como la entrega de planes de trabajo en la exploración minera en el tema de hierro.

Alfredo Pokus, ministro de la cartera energética, informa que la empresa no presentó que porcentaje de ingresos le correspondería al Estado, el plan de trabajo luego de los 90 días de emisión de licencias, y la no aprobación de un estudio de impacto ambiental.

Además  Inauguran oficina municipal del medio ambiente en Champerico, Retalhuleu

“Las tres licencias fueron caducadas por falta de estos requisitos de ley, recordemos que son tres tipos de licencias, reconocimiento, exploración y explotación”, indica Pokus.

La Ley de Minería no abre procesos de licitación, esta normativa contempla a cualquier ciudadano aplicar a cualquiera de las tres licencias que se pueden otorgar.

La empresa espera explotar unos cinco mil kilómetros cuadrados en el litoral del Pacífico en el tema del hierro, que se tiene contemplado que el país tiene gran potencial, y según lo planteado en la ley, como mínimo al país le corresponde el 1% de las ganancias en la extracción.

Por el momento son unas 300 solicitudes de licencias las que se encuentran en el MEM, dentro de las que se estima un 25% son para exploración, el resto está dividido en las restantes dos licencias.

Además  Pueblo Xinca se pronuncia contra la explotación minera en Jalapa

Durante 2011 la explotación minera generó al país unos Q250 millones de ganancias, y según Pokus se espera modificar la norma para garantizar mayores recursos al Estado.

Comments

comments

No hay comentarios