Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Incluiran temas de femicidio, sicariato y delitos cibernéticos en conferencia de seguridad

Guatemala, Junio del 2011 (Cerigua).- Los países centroamericanos incorporarán a su estrategia de seguridad conjunta, la lucha contra el sicariato, los delitos cibernéticos y el femicidio, durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se realiza este miércoles y jueves en Guatemala.

violencia-guatemala

Foto de archivo

Según la información, diversas agrupaciones femeninas de la región expusieron en los últimos días la creciente violencia que sufren en estos países, un fenómeno que afecta principalmente a las mujeres, quienes están siendo asesinadas con saña y crueldad.

De acuerdo con lo publicado en Prensa Libre, la estrategia de inclusión del femicidio forma parte de un paquete de 22 proyectos y 44 objetivos, los cuales están centrados en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, que serán presentados a unos 50 países cooperantes.

A decir de Erick Vilchez, director de Asuntos Políticos, Jurídicos y de Seguridad Democrática, de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el plan estratégico que se presentará es más amplio que el del 2007, pues este incluye nuevos aspectos, como la erradicación del femicidio.

Vilchez dijo que la propuesta es más amplia porque es más extensiva en temas como la prevención, perspectiva de género, rehabilitación, reinserción, seguridad penitenciaria, prevención del consumo de drogas, violencia armada y otros temas que no se habían adoptado.

La publicación subraya que el femicidio está tipificado en países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, por lo que la región buscará fortalecer los mecanismos de coordinación para sancionar a los culpables del delito.

La primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica se realizará en Guatemala este miércoles y jueves, y asistirán representantes de los países de la región, así como cooperantes internacionales, a quienes se les presentarán diversos proyectos basados en el combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, y fortalecimiento institucional.

Tags: , , , ,

Opine