Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Estados Unidos firma convenio para proteger derechos de trabajadores inmigrantes guatemaltecos

Guatemala, Junio del 2011 (AGN).- El gobierno de Estados Unidos –EUA- firmó hoy acuerdos con Guatemala y Nicaragua para mejorar la protección de los derechos de trabajadores inmigrantes de ambos países en esa nación.

inmigrantes-convenio-agn

Foto: AGN

Bajo estos acuerdos, el Departamento de Trabajo cooperará con autoridades consulares de ambas naciones en sus esfuerzos para darle a conocer a sus connacionales información sobre sus derechos laborales.

Los acuerdos fueron firmados por la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, y los embajadores de Guatemala y Nicaragua ante la Casa Blanca, Francisco Villagrán y Francisco Campbell, respectivamente.

Solís dijo que estos acuerdos se traducirán en una mejor protección en el ámbito de salarios, donde son más frecuentes los abusos al no pagarse salario mínimo u horas extras.

“Cuando podemos devolver a estos trabajadores los salarios que les han robado los empresarios, ese es un beneficio muy grande. Son cientos de miles de dólares”, dijo la funcionaria.

Entrevistada al término de la ceremonia de firma, Solís dijo que su oficina espera firmar nuevos acuerdos con países con enormes poblaciones de trabajadores inmigrantes en el país.

Los convenios firmados se suman a los que Estados Unidos, a través del Departamento de Trabajo, ha signado con El Salvador y México, este ultimo tomado como base en los casos de Guatemala y Nicaragua.

“La experiencia de México animó a nuestro gobierno a buscar un acuerdo similar”, indicó Campbell en su oportunidad, en tanto que Villagrán calificó esta como “muy útil” para su gobierno.

Solís señaló que con estos cuatro acuerdos se ha pasado a cubrir “un gran porcentaje” de la población de trabajadores inmigrantes, “pero todavía queremos tener acuerdos con otros países, como aquellos de Asia”.

Tags: , ,

6 Comentarios en “Estados Unidos firma convenio para proteger derechos de trabajadores inmigrantes guatemaltecos”

  1. Yuni Garcia dice:

    Les pedimos a las autoridades de Guatemala que nos ayuden a todos los imigrantes que nos encontramos en el norte para que podamos a cada a;o cobrar nuestras Taxas o sea la cuota que nos quitan del seguro social como lo hacen los mexicanos para que podamos mandar mas dinero a nuestras familias en Guatemala porque nadie mejor que ustedes sabe la pobreza por la que pasa nuestro pais y ese es el motivo por el cual nosotros tenemos que dejar a nuestros padres hijos y esposa creanme la situacin aca en los estados unidos es muy dura para nosotros los indocumentados pasamos ambres y sufrimientos en el camino por el desierto para llegar aqui y en este pais nos umillan att. la comunidad chapina

  2. Neo dice:

    Hay que ver cuantos charros se volveran chapines ahora?, que chiste es la estupida burocracia………, oh los mismos chapines volviendose guanacos con lo de la proteccion temporal ( Cesar Sanchez? por ejemplo…), que divertido y estupido es todo esto……………

  3. Neo dice:

    No papeles????? es como estar condenado aca………….

  4. toyano dice:

    lo que ayudaria bastante seria lograr el tps para los guatemaltecos aca en los usa. de todas maneras los gabachos fueron los que decidieron que estemos asi al votar al Arbers. entonces que ayuden con el tps. de todas formas ellos son los beneficiados a costa de nuestra explotacion.

  5. Neo dice:

    Como lo hacen los mexicanos??????? hay Sr. o Sra. Garcia, que gente tan inepta, el papel legal o politico de nosotros los Guatemaltecos en este pais no es el mismo que el de los mexicanos, pero claro usted como muchos compatriotas solo se fijan en un dolar mas en la bolsa, no pierda la vision entera del esta situacion y mas vale enfrentar el presente como esta y no empeorarlo

  6. Ruben Pop dice:

    Hola senores del Gobierno de Guatemala, les pido de todo corazon, nos ayuden a lograr el TPS o la Reforma migratoria o cualquier otro programa que nos pueda beneficiar con obtener la recidencia permanente y luego la ciudadania de este pais (USA). Yo tengo 18 anos en este pais, aplique por asilo politico en 1,992 y perdi el caso en 2,003, lamentablemente por la maldita paz que se firmo en Guatema, paz que para mi no exite ni existira.Si todos nos legalizamos ayudaria desmiinuir la discriminacion y el maltrato que hoy dia el pueblo Guatemalteco recive en este pais, especialmente nuestra gente humilde que apenas abla un poco espanol.

Opine