Seguir en Facebook
fernando-garcía
Edgar Fernando García, desaparecido en el año 1984 por las entonces Policía Nacional. Foto: GAM

Guatemala, Junio del 2011 (Claudia Hernández y Candy Asencio/AGN).- Héctor Bol de la Cruz de 71 años ex director general de la Policía Nacional en 1984, fue detenido hoy en el barrio El Manguito, El Progreso en Jutiapa, sindicado de participar en la desaparición del estudiante y sindicalista Fernando García.

fernando-garcía
Edgar Fernando García, desaparecido en el año 1984 por las entonces Policía Nacional. Foto: GAM

Bol ocupó la jefatura de la policía de 1983 a 1985, durante los gobiernos de Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores, es el cuarto capturado por esa desaparición. Héctor Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, 40 años ya fueron condenados a40 años, y Jorge Humberto Gómez López tiene proceso abierto por el mismo caso.

Además  CSJ confirma condena de 150 años de cárcel para ex comisionado militar vinculado a desapariciones forzadas

El detenido será trasladado al Juzgado Cuarto del ramo penal en la capital donde se lleva el proceso.

En abril se capturo por este mismo delito a José López, jefe de operaciones de la Policía Nacional de ese mismo año, y en mayo fue puesto en arresto domiciliario. En el mismo caso están condenados dos ex agentes de la policía Héctor Ramírez, y Abraham Gómez a 40 años.

García desapareció la mañana del 18 de febrero de 1984 cuando caminaba por el Guarda, zona 11, a la fecha se desconoce su paradero.

Los allanamientos en la residencia del señor Bol continúan por parte de agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- y el Ministerio Público -MP.

Además  Quiché. Hermanas se reencuentran 25 años después

El oficial segundo Cornel García, indicó que la orden de captura fue emitida el 7 de abril de este año por el juez de primera instancia penal, narcoactividad y delito contra el ambiente, a solicitud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y fiscalía.

Comments

comments

5 Comentarios

  1. DEBEN DE CONDENARLO , SOLAMENTE DE ESA FORMA SE HARA JUSTICIA , AUN NO PODEMOS OLVIDAR Y SIGUE LATENTE EN NUESTRAS MENTES TANTA ATROCIDAD COMETIDA EN ESA EPOCA

  2. Debe admitirse que es difícil ver que alguien se sale con la suya y no recibe lo que merece. Los cristianos a su modo de pensar deben saber que justicia significa que los pecadores merecen la ira de DIOS y que nosotros los buenos merecemos sus elogios.

  3. ¡Madres! ¡Qué analfabetismo tan extremo!

    “OH SEA” jajajajajajajajajajajajajaja

  4. Oh sea que en Guate, solo son especulaciones?, como van a creer que en todo ese tiempo nadie en las “altas esferas” ignora o siguen ignorando la misteriosa desaparicion?, verguenza debe de darle a todo el conglomerado politiquero de nuestro pais, ah y por cierto a eso si le digo jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

Comments are closed.