Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Número de muertos por violencia aumentó en los primeros meses del 2011, según la PDH

Guatemala, Mayo 15 del 2011.-   La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) registró un aumento de personas muertas de forma violenta durante los primeros cuatro meses del 2011 en comparación con el mismo período del 2010.

El informe de la Procuraduría revela un total de 1,948 muertes violentas, 22 fallecidos más que entre enero y abril de 2010.

“Apenas vamos por el cuarto mes del año y si la tendencia permanece, quiere decir que no se ha reducido la dimensión de gravedad de estos índices de violencia. Seguimos sin ver resultados positivos, si hay un incremento de muertes quiere decir que todo lo que se haya podido hacer, por lo visto, ha sido ineficaz”, dijo Conrado Martínez, Director de estudios y análisis a cargo de la elaboración del informe.

El informe fue presentado el jueves y la PDH informó que fue realizado con base a datos proporcionados por la Policía Nacional Civil.

Detalló que 1.948 personas han muerto y 2.156 personas han sido lesionadas por hechos de violencia en los cuatro primeros meses del año. Del total de personas fallecidas el 62% oscila entre los 18 y 35 años de edad.

El estudio refleja que los sábados y domingos son los días en los cuales se producen más muertes violentas y lesiones. De todos los fallecidos, por lo menos 1.610 personas perecieron a consecuencia de disparos. De los fallecidos 1.713 fueron hombres y 235 mujeres.

Según el estudio, los departamentos más violentos son ciudad de Guatemala, Escuintla y Petén con el 51% del total de las muertes reportadas.

El viernes un asalto a un autobús cobró la vida de cinco personas por impactos de bala. Testigos relataron que cuatro hombres asaltaron el bus, pero un pasajero armado repelió el asalto originándose una balacera dentro del autobús que también dejó nueve personas heridas.

Tags: , ,

Opine