Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Entidades de derechos humanos solicitaron no iniciar procesos de adopción internacional hasta que se fortalezcan los procedimientos

Guatemala, Mayo 13 del 2011 (Cerigua).- Diversas organizaciones de la sociedad civil de Guatemala manifestaron su apoyo irrestricto a las acciones de investigación en los casos de transición, en el caso de las adopciones, que se encuentran en manos del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), luego de la implementación de la Ley de Adopciones en el 2007.

adopciones-guatemala

La Senadora de Louisiana, Estados Unidos, Mary Landrieu, declaró que no comparte todos los hallazgos que la CICIG presentó en un informe sobre anomalías en procesos de adopción. Foto: AGN

De acuerdo con un comunicado de prensa, las entidades que integran la Convergencia por los Derechos Humanos, pidieron no iniciar los procesos de adopción internacional, hasta que no se fortalezcan los procedimientos internos, además mostraron su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a los resultados de la investigación realizada en torno a las adopciones y la trata de niños y niñas.

Según la publicación, es urgente y necesario el fortalecimiento y la depuración de las instituciones a cargo de velar por la aplicación de la justicia y la defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en el país.

La Convergencia por los Derechos Humanos exigió la investigación y sanción para los responsables de trata de menores de edad para el mercado de las adopciones internacionales, la que debe abarcar los casos recientes y los que se dieron durante el conflicto armado interno.

Según el documento, las adopciones en Guatemala tuvieron un aumento significativo en los primeros años de la década de los ochenta; en ese entonces muchos niños y niñas que quedaron huérfano, perdidos o desaparecidos, a causa del conflicto armado interno, fueron dados en adopción o utilizados como sirvientes en familias que no fueron afectadas por la represión.

El comunicado subraya que en medio del dolor ocasionado por la sistemática violación a los derechos humanos, en esa época se formó una estructura de trata de menores de edad, que desnaturalizó la figura noble de la adopción en Guatemala.

Desde 1990 diversas organizaciones llevaron a cabo una lucha incansable para transparentar los procesos de adopción en Guatemala y en el 2007 se logró la aprobación de la Ley de Adopciones, cuya implementación no ha sido fácil; en ese marco se solicitó a la CICIG que investigara la situación de los y las menores de edad para establecer los retos pendientes y las rutas a seguir para garantizar la erradicación de la trata de niños y niñas.

En una visita que hizo recientemente a Guatemala la Senadora de Louisiana, Estados Unidos, Mary Landrieu,  declaró que no comparte todos los hallazgos que la CICIG presentó en su informe a finales del 2010, donde se detallan anomalías en los procesos de adopción que quedaron en transición entre la ley anterior y la actual.

Esas declaraciones fueron consideradas por las autoridades de la CICIG una descalificación a su trabajo, por lo que solicitaron a la Senadora una explicación pública.

Por su parte, la Convergencia por los Derechos Humanos, integrada por el Centro para la Acción Legal por los Derechos Humanos (CALDH), la Fundación Sobrevivientes, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), el Sector de Mujeres y Seguridad en Democracia (SEDEM), entre otras, subrayaron su preocupación por las declaraciones de la Senadora.

Tags: , , ,

1 Comentario en “Entidades de derechos humanos solicitaron no iniciar procesos de adopción internacional hasta que se fortalezcan los procedimientos”

Opine